Los sustitutos del 'comando Donostia'
El atentado cometido ayer en San Sebastián ratifica la operatividad del comando terrorista instalado en Guipúzcoa desde hace más de un año para sustituir al Comando Donostia, desmantelado en agosto de 1991 con buena parte de la infraestructura con que contaba.La policía cree que los terroristas que cometieron el atentado de ayer son los mismos que asesinaron meses atrás a dos guardias civiles en el aparcamiento de un hipermercado en Oiartzun (Guipúzcoa), al policía que jugaba a las cartas en un bar del barrio de Egia y al empleado de la subcontrata de Telefónica en Rentería, José Luis Luengos.
Las acciones de este comando están caracterizadas por la utilización casi exclusiva de pistolas, lo cual hizo creer a la policía que el grupo de activistas que opera en la provincia de Guipúzcoa no disponía de explosivos. Sin embargo, esta suposición quedó desmentida en noviembre con la colocación de artefactos explosivos en la puerta del Gobierno Militar y en la de un edificio de San Sebastián habitado por familias de militares.
El portavoz del Gobierno vasco, Joseba Arregui, condenó ayer el atentado que, dijo, "va contra la mayoría del País Vasco, que desecha este tipo de acciones, lo que significan y la voluntad de quienes están detrás de ellas". A las múltiples condenas Euskal Ezkerra indicó que "también Isidro Artigas es inocente" y pidió una reacción ciudadana contra ETA-, se sumó por primera vez Elkarri, la asociación inspirada por antiguos dirigentes de la Coordinadora Lurraldea. Elkarri afirmó que "reprueba" el atentado al tiempo que invitaba al Gobierno español y a ETA a "crear un marco de diálogo y entendimiento que permita superar la actual situación de conflicto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.