_
_
_
_
_

Castro afirma que Cuba está a la vanguardia de la democracia

Cuba celebró ayer unas elecciones locales para elegir mediante voto secreto a 13.865 delegados municipales (concejales) que el Gobierno quiso presentar como un gran plebiscito. El índice de participación -un 94% dos horas antes del cierre de los colegios- expresa para las autoridades de la isla el apoyo mayoritario del pueblo a la Revolución, pese a los sacrificios a que se ve sometido por la difícil situación económica del país. El presidente cubano, Fidel Castro, votó a las 11.15 de la mañana (hora local) en el colegio electoral número 5 de la circunscripción 13 del municipio Plaza.

Poco antes del cierre de los colegios, Castro elogió la Ley electoral aprobada en la última sesión del Parlamento cubano y afirmó que Cuba está a la vanguardia de la democracia y no tiene nada que envidiar a la de ninguna otra parte del mundo. Para apoyar su tesis, Castro afirmó: "En ningún país del mundo se dan niveles de participación como el nuestro en que el voto es además más consciente".

"Es una muestra de valentía realizar unas elecciones como éstas en medio de un Periodo Especial tan difícil como el que atra.vesamos", dijo Castro, para elogiar lo que calificó como "un proceso sano alejado de la politiquería de Occidente, donde las elecciones son una guerra que divide y fracciona a la población". Castro añadió que la votación de ayer fue "casi perfecta puesto que el Partido Comunista se ha limitado a organizar y no a imponer a los candidatos".

Ningún candidato disidente

Pese a que para ser elegido diputado no es imprescindible pertenecer al Partido Comunista Cubano (PCC), casi el 80% de los 28.000 candidatos que se presentaron ayer a las elecciones son militantes del PCC o de la Unión de Jóvenes Comunistas, y el res to pertenecen en su mayoría a los Comités de Defensa de la Revolución u otras organizaciones muy vinculadas al único partido que existe en Cuba. Ningún miembro de la disidencia interna logró ser candidato en estas elecciones, y por el contrario algunos de ellos fueron detenidos en los días previos a su celebración. Las elecciones celebradas ayer "son las elecciones de la dignidad, de la independencia y de la soberanía", dijo, tras votar a las 8.30 de la mañana el primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Jorge Lezcano.Carlos Amat, ministro de Justicia y presidente de la Comisión Electoral, Nacional, afirmó que "éste es un paso más en la construcción de la democracia revolucionaria y una muestra del respaldo popular al proyecto socialista".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_