Los tres Reyes Magos, dibujados en un solo camello, por la crisis
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid ha elegido como símbolo de las próximas fiestas de Navidad un dibujo en el que los tres Reyes Magos cabalgan en el mismo camello. "Es por los recortes presupuestarios", bromeó ayer el edil del área, Pedro Ortiz, quien previamente encargó que el cartel tuviera ese significado. No obstante, en la cabalgata que se celebrará el día 5 de enero por las calles de la capital, los Reyes de Oriente ocuparán cada uno su respectiva montura.
Los Magos serán, como siempre, concejales. Ayer, los grupos Socialista y Popular eligieron a sus representantes: Ángel Matanzo, por el Partido Popular, y Leandro Crespo, por el PSOE. En Izquierda Unida, sólo Felix López Rey quiere asumir el papel de Rey Mago.
El Ayuntamiento ha destinado este año a las fiestas navideñas 49 millones de pesetas: 29 menos que el pasado ejercicio, pero 26 más que el venidero, según se refleja ya en los presupuestos del próximo año.
Una vez más, Pedro Ortiz consideró que su concejalía ha conseguido hacer el milagro de los panes y los peces. Como en el Carnaval o como en los Veranos de la Villa, "se mantiene el nivel de las fiestas con la mitad de presupuesto". En este caso, el milagro lo harán los grandes almacenes Galerías Preciados, que aportarán nueve de los 22 millones que costará la cabalgata de los Magos de Oriente. "También se ha ahorrado recortando gastos. Este año no se montará la tribuna de autoridades de la plaza Mayor, que el pasado año supuso un desembolso de 2,5 millones de pesetas", explicó.
Las fiestas comenzarán el lunes con el pregón de Julián González y Miguel Ángel Garzón, los actores que encarnan a los hermanos Guiller y Quique en la serie Farmacia de guardia, de Antena 3 Televisión. Este acto festivo se desarrollará, a partir de las 20.15, en la plaza de la Villa.
Concierto de Año Nuevo
Ortiz destacó como platos fuertes de la programación el concierto de Año Nuevo de la Banda Sinfónica Municipal (1 de enero, en el teatro Español), el circo infantil de la carpa del Cuartel del Conde Duque (hasta el 10 de enero), los actos de la nueva videoteca de Madrid abierta en el Cuartel, la exposición de belenes del Museo Municipal y el teatro de autómatas de 1907, que actuará en la plaza de Dalí desde el 18 de diciembre. Este último espectáculo es una "joya cultural", consideró el concejal de Cultura.El concejal socialista Ramón Herrero notó la falta en el programa de la gala de Reyes que el pasado año protagonizó Plácido Domingo. Ortiz comentó que la actuación de este año está aún sin definir a falta de encontrar patrocinadores para completar el presupuesto.
La cabalgata, el acto central de las fiestas de Reyes, partirá del paseo de Coches del Retiro y recorrerá la calle de Alcalá hasta la Puerta del Sol, para acabar en la plaza Mayor.
El concejal socialista Leandro Crespo será Baltasar. Es tradición que el rey negro lo encarne un edil del PSOE, excepto el año en que Alberto Ruiz Gallardón (hoy portavoz del Partido Popular en la Asamblea, entonces concejal) se empeñó en asumir ese papel. Crespo se presentó ayer voluntario para el cargo.
El representante del PP se eligió por sorteo. Las concejales populares consiguieron por primera vez que sus nombres entraran en el bombo, del que siempre han estado marginados. Era, no obstante, un gesto testimonial porque, en caso de salir su papeleta, deberían renunciar.
La suerte señaló en esta ocasión al concejal de Centro, Ángel Matanzo, que será Melchor o Gaspar (se debe poner de acuerdo con IU) en la cabalgata. "Ángel, no hables, que los niños te van a reconocer", le comentó un concejal en ese momento. Sin embargo, Matanzo tenía ilusión por ser rey por un día. El pasado año se quedó como rey suplente.
Telemadrid retransmitirá la cabalgata de los magos, para lo cual ayer firmó un convenio con el Ayuntamiento, sin cláusulas económicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.