De la Rosa y su equipo ganaron 55.000 millones de forma irregular, según la querella de KIO
Javier de la Rosa y otros miembros del anterior equipo ejecutivo del grupo Torras ganaron más de 55.000 millones de pesetas en operaciones irregulares realizadas mientras estuvieron al frente de dicha compañía, según la querella judicial preparada por el despacho de abogados de José María Stampa para Kuwait Investment Office (KIO). La denuncia, que portavoces del grupo anuncian para el próximo lunes, se basa en cuatro delitos: estafa continuada, apropiación indebida, falsedad de documento público y delito fiscal.
La querella consta de 170 folios y está dirigida contra las siguientes personas: Javier de la Rosa (exvicepresidente del grupo Torras), Jorge Núñez Lasso de la Vega (ex consejero delegado del grupo Torras y ex presidente de Torraspapel), Narciso de Mir (ex presidente de Ercros y consejero del grupo Torras), Juan José Folchi (consejero), José María Sot Casas (ex secretario del consejo de Torras), Al Sabah (expresidente de KIO en Europa) y Fouad J. Jaffar (ex presidente del grupo Torras). Queda exculpado Manuel Guasch (presidente de Ebro y único consejero de Torras que se mantuvo con el nuevo equipo).En la preparación del expediente de la querella han trabajado cinco abogados, entre ellos José María Stampa Braun y José María Stampa Casas. Durante las últimas semanas este equipo jurídico ha estado supervisando los documentos sobre Torras que le aportaron los responsables de KIO. La decisión definitiva la tiene ahora el Fiscal de Kuwait, para el que se han traducido al árabe el informe elaborado por los abogados. Según fuentes del grupo en España, lo más seguro es que la querella se presente el lunes en la Audiencia Nacional ante el juez de delitos monetarios, Miguel Moreiras, ya que afecta a más de una provincia, e incluso puede haber maquinación para alterar el precio de las cosas, según las fuentes del grupo consultadas. Las conclusiones del informe indican que los mencionados ejecutivos ganaron cantidades superiores a los 55.000 millones de pesetas en operaciones irregulares presuntamente constitutivas de delito, que son en las que se sustenta la querella. Esa cifra se habría obtenido al margen de las comisiones legales de Quail y otras intermediarias, que supusieron unas gananacias de entre 3.000 y 5.000 millones, según De la Rosa, y 12.000 millones según KIO. La mayor parte de estos supuestos beneficios irregulares se habrían conseguido mediante compraventas de acciones y de empresas en su totalidad a través de compañías domiciliadas en Gibraltar y Holanda. En las investigaciones realizadas han aparecido operaciones cruzadas entre KIO Europa y grupo Torras, así como el cobro de cheques sin causa justificada, entre otras.
Viaje a Kuwait
Las fuentes de KIO consultadas han manifestado que tienen fundadas esperanzas de que las sentencias sean muy duras -con penas de cárcel y fianzas muy elevadas- para los querellados.
El fiscal general de Kuwait tiene también en sus manos la decisión para solicitar el embargo de bienes de los anteriores gestores, aunque lo más previsible es que deje el frente abierto para instrumentar la querella.
Hoy, el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, saldrá rumbo a Kuwait, donde se entrevistará con representantes del Gobierno del emirato. El objetivo del viaje es firmar un documento conjunto entre las dos Administraciones en el que Kuwait se comprometa a mantener inversiones en España y realizar una retirada controlada de Torras. El Gobierno español ya consiguió el miércoles pasado que KIO se comprometiera a no presentar suspensión de pagos en a filial papelera Torraspapel. No obstante, el ejecutivo presentado por la entidad británica LIoyds Bank por importe de 2.500 millones de pesetas ha colocado a la sociedad al borde de la suspensión. La Administración española ha recordado a KIO el compromiso adquirido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.