_
_
_
_

El PP exime de cumplir la ley a la nueva plaza de Oriente

Juan Antonio Carbajo

El gobierno municipal del PP permitirá al proyecto de Miguel de Oriol para la plaza de Oriente que se salte hasta 10 normas del Plan, GeneraI de Madrid para poder ejecutarse. Son aquellas relativas a protección del patrimonio y a las condiciones higiénicas de los locales. El PSOE comentó ayer en la Comisión de Urbanismo (previa al pleno del martes) que esa exención atenta hasta contra la Constitución. "Ningún español puede estar eximido del cumplimiento de la ley", comentó el concejal socialista José María de la Riva.La modificación del plan general en el ámbito de la plaza de Oriente que propugna el PP anulará, entre otros, el artículo que dice: "Los jardines de interés sólo podrán destinarse a los usos que les son naturales". En esta descripción no encaja el aparcamiento para coches y autocares con galería comercial que se ha proyectado bajo el jardín catalogado de Felipe IV.El concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, aseguró que no hay tal incumplimiento. "Si se modifica el plan general, es precisamente para que se cumpla la normativa", dijo. Según Urbanismo, para esta modificación se ha considerado el carácter emblemático de la iniciativa.

IU pretende paralizar el proyecto de la plaza. Para ello convocará en enero un referéndum porque, según el portavoz de la coalición, Francisco Herrera, "nadie ha contado con. los vecinos para hacer el proyecto". Antes de la consulta, IU intentará convencer a los residentes de que el diseño de Oriol representa "una irrecuperable agresión a la plaza de Oriente", según Franco González, concejal de IU.

González considera que el túnel bajo Bailén tendrá un importante impacto medioambiental y que el número de plazas de aparcamiento (700 para coches y 95 para autobuses) son excesivas para las necesidades de la zona. Por su parte, De la Riva insiste en que "esta operación no es necesaria". "Lo razonable es que esta inversión se destine a rehabilitar el centro", comentó.

El Gobierno regional deberá ratificar esta modificación del plan general. Pero sobre esta decisión pesa el veto la Asamblea de Madrid, que aprobó, con los votos del PSOE y de IU, que el Ejecutivo regional sancionara el proyecto de la plaza de Oriente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_