Las multinacionales controlan el 64% de ventas de productos no alimentarios
., Las empresas controladas o participadas por capital exterior, con una facturación de 792.000 millones, controlan el 63,7 de las ventas de los productos conocidos como "no alimentarios" según los datos globales recogidos por primera vez por el anuario especializado en empresas de distribución y alimentación, Alimarket en medio millar de empresas. Según el mismo informe, esta penetración exterior es prácticamente el doble que la existente en el sector alimentario donde el control multinacional se sitúa en el 32%. En algunos sectores como droguería, limpieza y celulosas, la presencia multinacional asciende al 75% y se sitúa entre el 65% y el 70% en menaje, perfumería e higiene.
En el lenguaje de la distribución se conocen como productos no alimentarios todos aquellos que se venden en estos mismos canales comerciales tales como droguería, cosmética, perfumería, menaje, bazar, bricolaje, electricidad o electrónica. Durante los últimos años, según Juan Navarro, subdirector de Alimarket, este tipo de productos han ido ganando presencia en estos establecimientos hasta suponer en muchos casos más del 30% del total de las facturaciones y la tendencia a corto plazo es un aumento de esas ventas.
Las denominadas ventas no alimentarias suponen en España más de 1,2 billones de pesetas según los datos recogidos en 484 empresas de las que 124, con capital extranjero, facturan 792.000 millones de pesetas frente a los 450.000 millones que venden 360 firmas nacionales. Además del grado de penetración, la concentración es también más importante que en el sector alimentario ya que solamente 10 grupos controlan el 32,3% del mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































