El dinero en circulación creció el 5,2% hasta noviembre
Los activos líquidos en manos del público (ALPs) crecieron el 11,5% en noviembre, lo cual sitúa la tasa de aumento del dinero en circulación en el 5,2% para los 11 primeros meses del año, según reflejan datos del Banco de España. Este incremento está muy por debajo del 8% previsto por el Gobierno, aunque el banco emisor considera que la tasa real estaría por encima del 7% si se contabilizaran el desplazamiento de pagarés del Tesoro hacia deuda especial y el dinero destinado a fondos de inversión, que no se contabilizan en los ALPs.
Este crecimiento del dinero en circulación está en línea con las previsiones para 1993 realizadas por el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, el pasado 2 de diciembre. La banda de aumento de los ALPs para el próximo año se sitúa entre el 4,5% y el 7,5%.
El crédito interno concedido a empresas y particulares creció el 8% en noviembre, por lo que la tasa de aumento entre enero y noviembre se sitúa en el 6,7%. Por su parte, el crédito a las administraciones públicas creció el 10,7% en los 11 primeros meses del año. Esta cifra se eleva hasta el 16,7% si se contabilizan las vías alternativas de financiación de las administraciones públicas, como la colocación de deuda especial y los bonos y obligaciones en las carteras del sector privado.
Las estimaciones oficiales sobre aumento del crédito privado contrastan con los cálculos del Banco Bilbao Vizcaya, cuya encuesta mensual señala que se ha registrado un sensible descenso en noviembre. El BBV indica que la demanda de crédito ha sufrido una caída considerable en el área de las empresas, "en estrecha relación con el deterioro de la situación económica". Los descensos más acusados se han registrado en Cataluña, Madrid y Valencia, mientras que se ha producido un cierto aumento de la demanda de crédito en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































