Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El club de Canal + y de la 'gente guapa' parisiense

"Ayons l'esprit de clocher" ("tengamos espíritu de campanario") es el eslogan empleado este año por el París Saint-Germain (PSG) en su campaña para lograr más socios. Pero el campanario del PSG no es, en la publicidad, un campanario cualquiera: se trata de la torre Eiffel, símbolo por excelencia de la ciudad y también su más importante y antigua antena de comunicaciones. Y eso es importante porque desde hace unos dos años el PSG es también el equipo de Canal +.

El 40% del capital del PSG está en manos de la cadena de televisión privada, que ha convertido al equipo en la estrella de su programación. Para que el espectáculo tenga categoría, Canal + francés puso en el banquillo al entrenador portugués Artur Jorge y fichó a dos buenos brasileños, Valdo y Ricardo; a un africano aficionado a los remates espectaculares llamado Amaro Simba, a un francés en la línea de Platini que responde al nombre de David Ginola y al liberiano George Weah, actual máximo goleador del campeonato francés.

París nunca ha tenido un gran equipo de fútbol. En 1936 ganó el campeonato el Racing Club. En 1941, en plena ocupación alemana, el Red Star, el Rayo Vallecano de la capital francesa, fue el vencedor de la zona norte. Y en 1986, el PSG, con un equipo hecho a base de talonario y en el que las estrellas eran Fernández y el uruguayo Francescoli también ganó la Liga, pero no se hizo con un público. Ahora, con el Canal + como respaldo, los espectadores empiezan a volver al Parque de los Príncipes, que obtiene medias de 30.000 aficionados por partido.

Los actores

Y junto a los aficionados, los famosos. Si el Marsella era el club de Belmondo, Depardieu o Delon y en su palco se daban cita ministros y líderes de la oposición, hoy, la, caída en desgracia de su presidente, Bernard Tapie -ministro dimitido, propietario de una empresa (Adidas) que no puede pagar y que nadie quiere comprar y víctima de procesos y denuncias ha permitido que el PSG le robe la gente guapa.Además, para la beautiful people, darse un garbeo hasta la Puerta de Saint Cloud para salir en la foto resulta más cómodo y aconsejable que tener que desplazarse hasta el desvencijado velódromo del Olimpico. Conviene recordar que Canal + financia el 40% del cine francés y ésa es una razón poderosa para que ahora sean muchos los actores que descubren el atractivo del fútbol en directo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de diciembre de 1992