Garzón busca en la sede de la Guardia Civil pruebas contra mandos antidroga
El juez Baltasar Garzón acudió la madrugada de ayer a la Dirección General de la Guardia Civil, donde intervino abundante documentación relacionada con los hechos imputados a mandos de la unidad central antidroga del cuerpo, que presuntamente palgaban con droga incautada a sus confidentes. El juez Carlos Bueren también se personó en la mañana de ayer en la dirección general, a la que ha requerido para que hoy le entregue más documentos. Han sido encarceladas ocho personas, entre ellas el comandante José Ramón Pindado, jefe de esa unidad.
Fuentes de la Guardia Civil señalaron en la tarde de ayer que la acción del juez Garzón no había sido técnicamente "un registro" sino que había acudido a la sede del instituto armado en busca de determinada documentación y que le había sido facilitado todo lo que pidió "en un ambiente de total colaboración" con el magistrado. Garzón permaneció en la sede de la Guardia Civil desde las once de la noche del domingo hasta las cinco de la madrugada del lunes. Por su lado, el juez Bueren ha ordenado que el mismo cuerpo armado le entregue hoy más documentos sobre otras operaciones que culminaron con el decomiso de dos alijos.A última hora de ayer, cuatro guardias civiles y cuatro paisanos habían ingresado en prisión. Según las primeras investigaciones, se ha verificado la entrega de al menos 16 kilos de cocaína y dos de heroína a confidentes en pago por sus servicios.
Los antecedentes del caso remontan a junio del pasado año, cuando el guardia civil Vicente Domínguez Serrano, ex agente de la Unidad Central de Investigación Fiscal y Antidroga (UCIFA), compareció ante Garzón, y, arrepentido de los métodos de trabajo en los que él mismo se había visto implicado, formuló duras acusaciones contra sus jefes. El propio Domínguez ha sido también detenido y anoche ingresó en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid).
El agente interpuso al inicio de sus declaraciones una querella criminal en la que acusaba de prevaricación, falsedad en documento y tráfico de drogas a sus jefes, el comandante José Ramón Pindado -encarcelado-, el capitán Jesús Narciso Núñez Calvo -a disposición judicial en Tenerife- y el sargento Gonzalo Méndez Gutiérrez, que también fue recluido anoche por orden judicial. Domínguez efectuó imputaciones similares contra varios de sus compañeros.
El arrepentido Doroteo Gómez ha aportado grabaciones magnetofónicas realizadas subrepticiamente a sus mandos, en las que éstos supuestamente dejan traslucir que la Guardia Civil pagaba frecuentemente con droga a sus confidentes, y, en otros casos, que parte de la mercancía se revendía en propio beneficio.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.