_
_
_
_

España rechaza un acuerdo sobre arreglo de conflictos a causa de Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, rehusó ayer firmar el convenio sobre arreglo pacífico de conflictos para que España no se vea obligada algún día a aceptar negociar el futuro de Gibraltar en un marco no deseado, según indicaron fuentes diplomáticas.

El convenio fue aprobado ayer en la capital sueca por los 52 ministros de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), el foro que en 1975 inició el proceso de distensión en el Viejo Continente, y quedó abierto a la firma hasta marzo. Después de esa fecha no podrá ser firmado, aunque se podrán producir adhesiones.Una veintena. de países han manifestado su intención de suscribirlo ahora, empezando por Alemania y Francia, que inspiraron la idea asumida ahora por la CSCE. El objetivo de la convención es encontrar un cauce para dirimir conflictos potenciales en Europa oriental.

España hubiera firmado si, a diferencia de otros textos de esta índole, el artículo 34 de la convención no estipulase que no se pueden hacer otras reservas que las expresamente autorizadas. Queda así descartada la clásica reserva que permite excluir ternas de soberanía nacional.

Solana estudió con sus asesores la posibilidad de hacer una reserva autorizada para impedir que, en el caso español, el convenio pueda ser utilizado para discutir litigios que, como el de Gibraltar, están siendo discutidos por otro cauce. España mantiene conversaciones con el Reino Unido sobre la colonia en el marco del llamado proceso de Bruselas, y la próxima reunión ministerial de Solana con su homólogo Douglas Hurd tendrá lugar en marzo.

Solana rechazó el convenio por temor a que el proceso de Bruselas concluya sin éxito y pueda entonces obligarse a España a poner término a la disputa gibraltareña mediante otra negociación no deseada. A finales de la década pasada el Gobierno español sí aceptó someterse a la competencia del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, aunque hizo una salvedad con los litigios que se originaron antes de que España se adhiriese.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_