El congreso del CDS rechaza una propuesta de pacto con el Partido Popular
La dirección del CDS tiene como tarea fundamental convencer a todas las direcciones provinciales y a sus cargos públicos municipales y autonómicos de que deben presentarse en solitario a las próximas elecciones y vencer las tentaciones de pacto con el PSOE o el PP.
El quinto congreso del partido se clausuró ayer con la elección de Rafael Calvo Ortega en la presidencia y José Luis Gómez Calcerrada en un clima de moderado optimismo respecto a las posibilidades de recuperar el voto de 1989. El portavoz parlamentario, José Ramón Caso, se opuso con éxito a que triunfaran las tesis minoritarias de que el partido debía ir en coalición preelectoral con el PP. "Ésa sería la muerte del CDS", sentenció Caso. Ésta fue la réplica a una enmienda de Bernardo Baquedano que planteaba el debate sobre ese posible pacto.No obstante, algunos dirigentes regionales no dudan de que "en un mes" se plantee en el comité ejecutivo la necesidad de establecer alianzas preelectorales. "Cada uno en sus provincias ya está trabajando en ese sentido", señaló un dirigente regional.
Los discursos de Gómez Calcerrada y Rafael Calvo Ortega, una vez reelegidos en sus cargos, junto a 35 personas más del comité ejecutivo, por el 841/6 de los votos, en la clausura del congreso tuvieron como objetivo insuflar ánimo a los casi mil delegados, entre los que se encontraban varios cientos de alcaldes y concejales centristas. El auditorio, requerido por Gómez Calcerrada, dispensó un fuerte aplauso al ex presidente del CDS Adolfo Suárez.
"No estamos muertos"
El nuevo secretario general repetía: "Se podrá decir cualquier cosa de nosotros menos que estamos muertos", para desgranar después un discurso fuertemente crítico tanto para el PSOE como para el PP.. Lo cierto es que la mayoría de los delegados aplaudía con más fuerza las referencias negativas al partido de Aznar.Cuando el presidente del PP visita una provincia, "tiene que sacar billete doble, porque debe volver al día siguiente para rectificar lo que dijo el anterior", dijo. Este congreso ha reafirmado al CDS como un partido de centro, liberal y progresista.
Los nuevos dirigentes confían en que la alta tasa de votantes indecisos que anteriormente votaron al Centro Democrático y Social vuelvan a poner su confianza en este partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.