El campo y la ciudad
EL PAÍS del 27 de noviembre de 1992 ofrece dos noticias aparentemente contradictorias, pero que en realidad se corresponden con la visión que se tiene del campo, respectivamente, en España y Francia. Un editorial opina que los intereses del 5% de los franceses -sus agricultores- pueden paralizar los acuerdos del GATT, con graves consecuencias para el comercio mundial. En otra sección, Javier Valenzuela nos cuenta que en Francia decir agricultura es decir Francia.El estilo de la primera opinión es el reflejo de la visión que se va imponiendo en España del campo, donde se le ve como un sector con baja eficiencia productiva, que paga pocos impuestos, recibe gran cantidad de ayudas y es sostenido en parte por la sociedad urbana. La segunda opinión es defendida por un país como Francia, que respeta y ama a su agricultura, donde constituye un importante sector productivo, base de su potente agroindustria, que genera la materia prima de su famoso sector de la restauración, consume maquinarias y mercancías de otros sectores, etcétera. Es decir, que la agricultura está relacionada con bastante más que el 5% de la población.
Después del deslumbramiento producido en España por la riqueza creada -en parte, ficticia- por sectores tan de actualidad como el financiero, inmobiliario, etcétera, creo que sería bueno para todos que, tanto su periódico
Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
como toda la sociedad, volviese la vista hacia nuestro campo y lo considere como un generador nacional de riqueza y uno de. los sectores productivos básicos de una sociedad posindustrial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Maduro se declara inocente en Nueva York mientras su vicepresidenta jura como presidenta en Venezuela
Noche de Reyes en Yeda
Tres víctimas del accidente del Tren Interoceánico denuncian penalmente a constructoras, contratistas y servidores públicos
El líder de Groenlandia a Trump: “Ya basta de fantasías sobre la anexión”
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































