Amar acusa a González de gastar como un rico e ir a Edimburgo de pedigueño
El presidente del PP, José María Aznar, acusó ayer a Felipe González de gastar en España como si fuera un nuevo rico, mientras fuera mantiene actitudes mendicantes y acude a Edimburgo "de pedigüeño". El líder popular, que clausuró en Madrid una cumbre de alcaldes y concejales, se declaró dispuesto a recoger el testigo del poder y aseguró que el PP ha culminado su transformación en un partido de centro y ahora debe convertirse en una fuerza de gobierno.
"Que nadie esté intranquilo ante el cambio. Es imparable y va a venir", proclamó Aznar ante 400 alcaldes y concejales del PP reunidos para estudiar los problemas de la financiación municipal y exigir más recursos a la Administración central.El gran rival de Felipe González en las próximas elecciones tendió de nuevo la mano a los nacionalistas de centro derecha, siempre que estén dispuestas a trabajar en común y no sólo a pedir contrapartidas. En respuesta a las críticas de Alfonso Guerra sobre las tendencias disgregadoras de la derecha, Aznar insistió en la vocación del PP como fuerza vertebradora de un proyecto común, basado en la lealtad constitucional.
Las referencias al Gobierno se centraron en la situación económica. "No se puede seguir huyendo hacia delante y progresar sólo en el desbarajuste", proclamó Aznar. "Este Gobierno se ha olvidado de quien paga las facturas. Cada vez toma más de la sociedad y devuelve menos".
El problema de los presupuestos del Estado "no es que sean buenos o malos, es que no se los cree nadie porque es imposible conocer los ingresos y los gastos reales". Según el presidente del PP, el Estado ha acumulado una deuda con proveedores de 2 billones de pesetas que no sabe cómo pagar.
Frente a ese panorama, el presidente del PP subrayó el éxito en la renovación de su partido desde el congreso de Sevilla, que dio paso a su propio liderazgo, y convocó a un nuevo esfuerzo. "El 7 de febrero cerramos el próximo congreso. Doy un día de vacaciones. El 9 tenemos que haber conseguido ser un partido de gobierno".
Responsabifidad
Según explicó a su auditorio, este objetivo consiste en prepararse para aceptar la responsabilidad de "sacar el país adelante en las circunstancias en que se encuentre, por malas que sean". Aznár añadió que esa responsabilidad, ante una victoria electoral de la que se muestra seguro, fue lo que le indujo a advertir en septiembre al equipo encargado de redactar el programa electoral que "no vale cualquier cosa" y que cada compromiso o promesa debe aparecer junto a un cálculo sobre su coste.
La asamblea de alcaldes y concejales clausurada por el presidente del partido debatió la situación financiera de los ayuntamientos y diputaciones. El PP se ha fijado como objetivo el reparto del ingreso público total a razón de un 50% para la Administración central, un 25% para las comunidades autónomas y el 25% restante para las corporaciones locales. Mientras las diputaciones se aproximan al objetivo, los ayuntamientos aún no reciben mas que el 12%, según el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, quien advirtió que los alcaldes pueden verse obligados a suspender servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.