Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar dice que la encuesta del CIS ya es vieja y que sus votos siguen aumentando

El Partido Popular (PP) señaló ayer que la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que le sitúa por primera vez a menos de cinco puntos de distancia del PSOE "se ha quedado vieja". Según declaró su presidente, José María Aznar, a Onda Cero, "el PP está hoy dos puntos por encima del PSOE" en voto decidido."Desde octubre han pasado muchas cosas nada agradables para el Gobierno", indicó ayer un portavoz de la dirección del PP, donde se mantiene la seguridad de que el ritmo de acontecimientos negativos ha reducido aún más la atracción electoral de los socialistas.

Entre estos hechos significativos posteriores a la encuesta del CIS, realizada en octubre, se encuentran el duro enfrentamiento público entre el PSOE y el juez Marino Barbero a cuenta de la investigaciones sobre el caso Filesa; la segunda devaluación de la peseta y la suspensión de pagos del grupo Torras presentada por KIO, que Aznar tachó ayer de "inmoral". La presión del Gobierno para evitar la suspensión de pagos, afirmó, "había que haberla hecho cuando se podía hacer, cuando las cosas tenían alguna solución".

Portavoces de la dirección del PP, no obstante, reconocen que lo más probable es que el PSOE conserve todavía ventaja sobre el centro-derecha en las proyecciones de intención de voto. Sin embargo, esta ventaja "puede seguir reduciéndose y desaparecer en un mes, más o menos", aseguran, "hasta llegar a un equilibrio".

Aznar está convencido, según fuentes de su partido, de que González sólo tiene una oportunidad para adelantar las elecciones. La consulta popular debería celebrarse en las primeras semanas de marzo, según esta hipótesis. Antes, no es posible, ya que hasta el 16 de enero no estará disponible el nuevo censo, en fase de revisión por orden de la Junta Electoral Central, que descubrió en él errores de bulto.

A finales de marzo, por otra parte, se celebran las legislativas en Francia, donde está cantado un retroceso estrepitoso de los socialistas. "González no puede convocar después de marzo porque el electorado podría sentirse arrastrado por el efecto francés de rechazo a los socialistas, envueltos igual que aquí en los escándalos y la corrupción", argumenta el estado mayor del PP.

Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, no quiso confirmar ayer si la encuesta publicada por EL PAÍS fue elaborada íntegramente por el CIS, pero negó "taxativamente" que el Ejecutivo vaya a tomar decisiones sobre las elecciones en función de las encuestas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de diciembre de 1992