_
_
_
_

El acoso al franco francés reaviva los rumores de un nuevo reajuste monetario

El Sistema Monetario Europeo no logra reponerse de los ataques especulativos que viene sufriendo desde hace tres meses. Ayer el franco francés volvió a sufrir fuertes presiones a la baja y necesitó, en repetidas ocasiones, la ayuda del Banco de Francia y la del todopoderoso Bundesbank, banco central alemán, para no deslizarse más allá de su límite de depreciación (3,4305 francos por marco). Con todo, el franco cerró a 3,4182, a escasos céntimos de este nivel.El mercado no confía en que la CE sea capaz de lograr algún tipo de acuerdo que permita devolver la calma al SME y por ello persiste la presión sobre las monedas más vulnerables del mecanismo de cambios europeo. Además del franco, la libra irlandesa y la corona danesa se depreciaron y tuvieron que ser defendidas por sus. respectivos bancos centrales.

En Edimburgo, donde se celebra la cumbre de los Doce, se reforzaron los rumores sobre una inminente reunión del Comité Monetario para decidir un nuevo reajuste, el cuarto en doce semanas, que esta vez afectaría a la libra irlandesa y a la corona danesa. Ambas divisas han sido blanco de los últimos ataques, aunque la situación de sus economías es saneada, después de que la lira italiana y la libra esterlina salieran del SME y la peseta y el escudo se devaluaran. La moneda española, firme en su nuevo cambio central, fijó ayer un cambio medio de 71,448 pesetas por marco.

El secretario del Tesoro, Manuel Conthe, declaró en Edimburgo, que no había razones que justificaran la devaluación de la corona danesa, arrastrada por las sucesivas devaluaciones de las coronas noruega y sueca. Helmut Schelesinger declaró en Bangkok que el Bundesbank no modificará sus tipos de interés y calificó de "ambicioso" el objetivo de crear la unión monetaria europea en 1997 o 1999.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_