_
_
_
_
_

España acepta que se amplíe la CE si Bonn es generoso con la cohesión

El presidente del Gobierno español, Felipe González, abrió ayer paso a un compromiso en la cumbre comunitaria de Edimburgo, que comienza hoy, al aceptar la rápida ampliación de la CE a los países de la EFTA a cambio de una mayor generosidad, fundamentalmente alemana, cuando se fije la cuantía de los fondos estructurales y de cohesión. El Reino Unido ofrecerá hoy a España un aumento de los fondos de cohesión de 1.250 millones de ecus (175.000 millones de pesetas).

Todos los estadistas que hoy y mañana se dan cita en la capital escocesa parecen decididos a evitar un fracaso rotundo, lo que parece encaminar la cumbre hacia compromisos que no dejen ni vencedores ni vencidos. Tal vez sea lo que suscita los temores del presidente de la Comisión, Jacques Delors, que prefiere un estallido a una crisis latente "envuelta en los laureles rosados de la autocomplacencia".La oferta británica de ampliación de los fondos de cohesión se concretaría, durante los siete próximos años, en un proyecto de perspectivas financieras que constituye un auténtico ejercicio de virtuosismo contable. Sin variar ni una cifra de los ingresos y sin aumentar los gastos, la presidencia británica de la CE ha conseguido el milagro de aumentar un poco los fondos estructurales.

La batalla hispano-británica parecía ayer menos teñida de conflicto, al aceptar González dar rápido acceso a la CE a cuatro países de la EFTA (Austria, Suecia, Finlandia y Noruega). El presidente del Gobierno español apuesta, en consecuencia, por "acelerar el proceso de ampliación", aunque reconoció que esta fórmula no se ha discutido aún entre los Doce.

Las condiciones para ello son que en Edimburgo se aprueben unas perspectivas financieras que satisfagan las pretensiones españolas en materia de fondos de cohesión, que el Reino Unido se comprometa a ratificar el Tratado de Unión Europea en el plazo de unos meses y que Dinamarca organice un nuevo referendum para revocar su rechazo al Tratado de Maastricht, que se produjo en la consulta del pasado 2 de junio.

Páginas 4 a 6 Editorial en la página 16

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_