Probando, uno, dos
Todo está preparado para que la iluminación navideña luzca desde esta tarde en las principales calles de Madrid. Ayer se hicieron las últimas pruebas de su funcionamiento. Hay incluso dos dispositivos de encendido, en caso de que el primero falle al ser pulsado por el primer teniente de alcalde, Luis María Huete.Los 26 días de iluminación navideña supondrán un incremento en la factura de la luz del Ayuntamiento de 10.774.000 pesetas. Éste es el gasto que ocasionará el encendido de las 300.000 bombillas que ha instalado el municipio, a las que habrá que añadir las 500.000 lámparas preparadas por los comerciantes de Preciados, Carmen, Serrano, Velázquez, Goya, Príncipe de Vergara, López de Hoyos, etcétera.
El Ayuntamiento aportará algunas subvenciones a los tenderos para que afronten los gastos del consumo eléctrico.
No obstante, los adornos navideños sólo estarán encendidos durante cuatro horas diarias, entre las seis de la tarde y las diez de la noche, con tres excepciones: los días de Nochebuena, Nochevieja y Reyes. La decoración festiva se completa con la instalación de un abeto de unos 17 metros de altura en la Puerta del Sol. En el árbol se instalarán 200 esferas de color. El Ayuntamiento ha dispuesto para la ocasión de un presupuesto de 49,8 millones, mientras que los comerciantes han gastado 110 millones.
El municipio ha instalado en esta ocasión 32 arcos luminosos en la Gran Vía, 30 en la calle de Bravo Murillo, 27 en General Ricardos y 33 en la avenida de la Albufera. Las tradicionales espirales luminosas se han ubicado en ocho farolas de la plaza de Cibeles, en tres de Callao y en 12 de la plaza de la Independencia.
Para los arcos de luz y para las espirales se han utilizado cerca de 100.000 bombillas. Otras 150.000 lámparas componen las guirnaldas que adornan los árboles de un buen número de calles de Madrid.
Mientras unas luces se encienden otras se apagarán en la misma tarde. Los comercios de la ciudad así lo harán con las de sus escaparates desde las 18.30 hasta las 19.00, convocados por la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas de España (Copyme) en protesta por el Impuesto de Actividades Económicas, informa Servimedia.
Será una demostración de cómo "quedarán las calles de Madrid si en un futuro muy cercano las luces desaparecen", ha señalado Copyme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.