El dirigente de ERC acusado de ser de Terra Lliure se acoge a la reinserción
El dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Jordi Vera, detenido el martes por su supuesta vinculación con Terra Lliure, mostró ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren su intención de acogerse a las medidas de reinserción previstas por la ley. Vera admitió ante el juez que fue dirigente de Terra Lliure, aunque precisó que desde julio de 1991 -fecha en que se disolvió esa banda armada- se ha esforzado en impedir la formación de nuevos comandos y la comisión de atentados.
La declaración de Vera, que se prolongó durante más de dos horas, se interrumpió a la espera de que la Guardia Civil concluya unas diligencias y sean llevados ante el juez los otros tres detenidos (Salvador Soutullo, miembro de ERC; y Alfons Cerdá y Gustau Navarro, militantes de Catalunya Lliure, partido que apoya la continuidad de Terra Lliure). Vera estuvo asistido por el abogado Joan Ridau, de ERC, al aceptar el juez que no fuese designado un letrado de oficio, como prevé la ley antiterrorista.Ridau explicó que Vera estaba absolutamente desvinculado de las actividades terroristas desde hacía dos años, antes de que promoviese la disolución de Terra Lliure. El letrado insistió en que los cargos que se imputan a Vera no son actuales. Ridau negó que Vera hubiese participado en la comisión de atentados.
Jordi Vera, quien señaló ante el juez Bueren que había recibido un trato "exquisito" de la Guardia Civil, se acogió a las medidas de reinserción previstas en el artículo 57 bis del Código Penal, que supone la aplicación de un atenuante sobre la pena en uno o dos grados para quienes renuncien a la comisión de actos delictivos y colaboren con la justicia.
Opinión del fiscal
Un preso de la organización terrorista fue quien denunció ante el juez Bueren que Jordi Vera había formado parte de la dirección de Terra Lliure Fuentes judiciales citadas por El Periódico de Catalunya sostienen que el activista arrepentido Albert Sans fue quien relacionó a Jordi Vera con la dirección de Terra Lliure.José Leopoldo Aranda, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, afirmó ayer que veía con "buenos ojos" la iniciativa de ERC de revisar los sumarios de Terra Lliure en los que puedan estar implicados miembros de ese partido político. Sin embargo, Aranda precisó que la Fiscalía actuará dentro del marco legal, que pasa inevitablemente por la aplicación del artículo 57. Pese a que fuentes de la Audiencia Nacional calificaron de "loable y valiente" la disolución de Terra Lliure, consideran que ello no impide que la justicia actue en casos como el de Vera.
Frente: a esta opinión, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, afirmó ayer en Toulouse (Francia), que respetaba la decisión del juez, aunque añadió que "Cataluña ha renunciado a la violencia y estas decisiones que se pueden producir desde fuera de Cataluña están fuera de contexto. Si en Cataluña hubo alguna vez violencia ha sido tapada y nadie quiere que se destape. No se debería hacer nada que pueda reavivar, ni siquiera por un momento, la violencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.