_
_
_
_

La contratación de la Bolsa de Madrid se mantiene pese a la caida de cotizaciones

La Bolsa de Madrid terminará este ejercicio con una contratación que va a superar los 4,35 billones de pesetas, a pesar de que las cotizaciones han reflejado fielmente la mala coyuntura económica. Para Manuel Pizarro, presidente de la Bolsa de Madrid, la definición de 1992 como un "año horrible" es completamente acertada. Pizarro definió el panorama económico en términos sombríos al referirse al deterioro de la situación económica (nacional e internacional), la generalización de la desconfianza, las convulsiones monetarias y la precariedad de los indicadores económicos. Criticó también el pasado más reciente, al referirse a la falta de flexibilidad con que se ha aplicado la reforma de la Bolsa en condiciones tan precarias.Los dos índices del mercado de valores, el general y el Íbex 35 han acumulado unos recortes del 14% y el 11 %, respectivamente desde que comenzó el ejercicio, y ello a pesar de que los dividendos pagados por las sociedades han crecido un 13%, lo que sitúa la rentabilidad de la Bolsa española por este concepto en el 3,07%.

Entre los factores que más han influido en el comporta miento del mercado destaca la conmoción monetaria que desde septiembre mantiene en tensión a las Bolsas. La inestabilidad que registraron los tipos de interés españoles -la deuda a diez años saltó del 11% al 14%- se trasladó al mercado de acciones, que ya se estaba viendo afectado por el lento crecimiento económico.

Los niveles más bajos del mercado coincidieron con los de 1986, aunque la contratación ha sido superior. La puesta en marcha del mercado electrónico de renta fija ha supuesto un importante apoyo en este sentido, ya que la negociación ha aumentado en un 90%, frente a un descenso del 4% en la contratación de acciones.

Las ampliaciones de capital han descendido un 28%, mientras que las emisiones de renta fija cayeron el 48%. Los beneficios empresariales también cayeron un 7,5% en el tercer trimestre.

Pizarro requirió colaboración para que el mercado gane en transparencia, puesto que donde ésta se impone, dijo, "no existen ni información, privilegiada ni corrupción". Manuel Pizarro cederá su puesto de presidente de la Bolsa de Madrid el próximo día 18 a Antonio Zoido, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados tras su nombramiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_