_
_
_
_

Noruega deja flotar su moneda y se intensifican las tensiones en el SME

Los altos tipos de interés alemanes volvieron a afectar ayer a los mercados cambiarios. El marco continuó fuerte en casi todas las plazas europeas y la corona noruega se vio forzada a abandonar la disciplina del ecu, como hicieran el marco finlandés en septiembre y la corona sueca en noviembre. La decisión del banco central de Noruega de dejar flotar su moneda, unida a una reducción del tipo de interés a corto plazo del 16% al 11%, trajo consigo una depreciación del 5,6% frente a las principales divisas europeas y relanzó las tensiones en el Sistema Monetario Europeo.Las monedas más afectadas por la decisión noruega fueron en esta ocasión las de los países ligados al área del marco alemán, como Dinamarca y Países Bajos, cuyos bancos centrales tuvieron que intervenir vendiendo marcos. Holanda y Bélgica optaron además por rebajar sus tipos. de interés. En España, los mercados se mantuvieron tranquilos, aunque la peseta retrocedió ligeramente frente al dólar estadounidense, que cerró a 112,807 pesetas en Madrid, y frente al marco alemán, que fijó un cambio de de 71,442 pesetas.

La Comisión Europea lamentó la decisión noruega, que se produce un día antes de la trascendental cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la CE en Edimburgo. Los mercados seguían expectantes ante el posible fracaso de la reunión de la capital escocesa, que podría volver a desencadenar nuevas tensiones en el SME, como sucedió tras el no danés al Tratado de Maastricht y las malas perspectivas del referéndum francés.

Alemania mantiene los tipos

Por contra, el Bundesbank (banco central alemán) abrió ayer nuevas esperanzas sobre una reducción de tipos de interés en los primeros meses de 1993. Su Consejo Ejecutivo decidió, en la última reunión del año y con la asistencia del ministro de Economía, Juergen Moelleman, mantener los tipos, aunque aumentó la previsión de crecimiento del dinero en circulación (M-3) para 1993 , situándola entre un 4,5% y un 6,5% -un punto más que en 1992-. La medida fue interpretada por los mercados como una posibilidad de rebaja del precio del dinero en los primeros meses del año próximo, a pesar de que el presidente del Bundesbank, Helmut Schlessinger, afirmara que hay poco margen para aflojar la política monetaria y que "no es el momento para bajar los tipos de interés", informa desde Bonn J.M. Martí Font.

Desde hace meses, los expertos financieros vienen vaticinando que el Bundesbank no bajará los tipos hasta que compruebe cuál será el efecto sobre la inflación de la próxima subida del IVA, que pasará del 14% al 15% a partir del primero de enero, para asimilarse al que rije en la Comunidad Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_