Eduardo Santos, en libertad bajo fianza tras entregarse al juez del 'caso Macosa'
El ex subsecretario de Industria y ex presidente de Macos Eduardo Santos, sobre el que pesaba una orden de ingreso en prisión por presuntos delito de falsedad y estafa, se entregó ayer al juez de guardia de Barcelona, Lluís Pascual Estivill. Este magistrado, que es el que instruye las dilligencias del caso Macosa, resolvió dejarle en libertad provisional bajo fianza de 10 millones de pesetas. Santos es uno de los supuestos implicados en este escándalo de 2.000 millones de pesetas.
Sobre Eduardo Santos pesaba una orden de prisión, dictada por el juez la semana pasada, que no se llegó a cumplir porque el ex presidente de Macosa se encontraba fuera de España. Santos llegó procedente de Miami'(Estados Unidos), donde se encontraba por "motivos profesionales", según medios próximos al ex subsecretario.El ex subsecretario se entregó ayer tarde al juez de guardia de Barcelona, función que correspondía a Pascual Estivill, titular del Juzgado de Instrucción número 26. El mismo magistrado resolvió dejar también en libertad, tras el depósito de otra fianza de 10 millones, a Federico Albiñana, ex consejero delegado de Macosa, que se encontraba en la cárcel Modelo desde la semana pasada por su supuesta implicación en la estafa. Fuentes judiciales precisaron que el juez no tomó declaración a Santos.
Las órdenes de libertad para los dos supuestos implicados en el caso se producen después de que el abogado de ambos, José Luis Ortiz, recurriera las órdenes de prisión y solicitara su libertad. El viernes pasado, el juez Pascual Estivill resolvió remitir todas la actuaciones a la Audiencia Nacional por entender que ése es el órgano judicial que debe llevar el caso. No obstante esas dos circunstancias, la decisión de dejar en libertad tanto a Santos como a Albifiana pudo derivarse de una modificación del criterio del juez.Antes de que las diligencias pasen a la Audiencia Nacional, el juez tiene previsto tomar declaración en Barcelona a AlfDnso Escámez, ex presidente del Banco Central. Ayer prestó declaración Ignacio García Nieto Portabella, ex directivo de Macosa.
El proceso en el que se ha visto implicado Eduardo Santos parte de una querella presentada por pequeños accionistas de Macosa que acusaban al equipo de Santos de una revalorización irregular de los activos inmobiliarios de la empresa. Estos activos, que conforman el complejo inmobiliario Diagonal Mar, fueron vendidos a Kepro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.