_
_
_
_

El Ayuntamiento recorta el servicio de ayuda doméstica a los ancianos

Los cerca de 5.000 ancianos madrileños que disponen de asistentes domiciliarios para su aseo, para hacer compras, cocinar o limpiar la ropa y la casa padecen, desde el verano, un recorte de estas ayudas. Los ajustes económicos han impedido a las empresas concesionarias mantener los mismos servicios que el pasado año.La mayoría de los usuarios de este servicio ha visto cómo se iban reduciendo las horas de atención y algunos, los menos, se han quedado sin este apoyo. Fuentes empresariales vinculadas con el servicio reconocen que el presupuesto destinado por el Ayuntamiento para 1992 no alcanza para mantener el nivel de atención del año anterior.

Ignacia Chavero, de 77 años, y Nicasio Paquico, de 66, disponían de ayuda domiciliaria dos días por semana. Luego, la atención se redujo a un día de cada siete; y después, a una hora cada quincena. En julio les suprimieron la asistenta. Ignacia tiene grandes problemas de movilidad porque una de sus piernas está ulcerada y necesita muletas y un sistema de correa es ortopédico.

Su marido sufre de los riñones, ha sido intervenido de siete úlceras de estómago y tiene los nervios destrozados. Su única hija no puede atenderles de continuo. Hace cuatro días les volvieron a llamar para garantizarles que de nuevo contarán con asistencia. Pero desconfian.

Pan Bendito

Este caso es uno más. En el mismo barrio de Pan Bendito (Carabanchel), de los diez ancianos que en mayo recibían ayuda domiciliaria, a cuatro se la quitaron en el mes de julio y el resto sufrieron fuertes reducciones de horas, según datos de la Asociación de Promoción Comunitaria que trabaja con los mayores de la zona.Begoña San José, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, asegura que "esta constante se mantiene en el resto de los distritos, con unos recortes de horas cercanos al 25%".

Las empresas encargadas del servicio aseguran que el presupuesto aprobado para los meses de mayo a diciembre de 1992 sólo ha dejado una opción: reducir en un 10% o un 20%, según distritos, el número de horas de atención. La razón que argumentan: "el presupuesto ha aumentado respecto a 1991, pero han crecido más los gastos porque el sueldo de las trabajadoras subió un 9% tras una huelga de 38 días y las aportaciones de los ancianos se redujeron en mayo por decisión municipal".

La ayuda domiciliaria es el único servicio social que contará con una subida sustancial en los presupuestos de 1993: un 18% más que este año. Lo que supone que, a partir del próximo mes de enero, se destinarán a este fin 1.990 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_