_
_
_
_

ETA veto una iniciativa del PNV y Herri Batasuna contra la violencia

ETA boicoteó los intentos realizados por el PNV y Herri Batasuna, durante el verano pasado, para pedir "la suspensión" de la lucha armada. Las dos fuerzas políticas vascas llegaron a discutir hasta cuatro borradores distintos de un texto en el que se pedía una tregua a la organización terrorista, sin que fuera posible el acuerdo, porque HB pretendía que el Estado también la cumpliera, entre otras exigencias.La iniciativa para redactar estos documentos partió del PNV, que se vio en el trance de inaugurar sus conversaciones con HB, el 5 de junio pasado, cuando ETA acababa de herira 13 personas en un atentado cometido en Madrid. Herri Batasuna "comprendió las presiones" que eso suponía para sus interlocutores, y eso provocó un cruce de textos en los que se pedía a ETA que frenara la violencia.

A lo largo de las conversaciones no hubo nuevos atentados. El 29 de julio, el PNV entregó un documento a HB en el que solicitaba un mes más de tregua, comprometiéndose a gestionar un contacto entre el Gobierno y la organización terrorista si era respetado. Sin embargo, los atentados se reanudaron antes de que finalizara el plazo. Seis personas han muerto desde entonces a manos de ETA.

El dirigente peneuvista Iñak¡ Anasagasti aseguró ayer que su partido jamás se aliaría con quien no condenara la violencia -en referencia a las relaciones HB-ETA-, aunque reconoció que la fórmula no es descartable "a partir de la desaparición de ETA". También dijo que los socialistas no aportan nada al actual Ejecutivo vasco de coalición.

Por su parte, el secretario general del PSE-PSOE, Ramón Jáuregui, valoró un eventual pacto PNV-HB como una apuesta por el radicalismo.

Páginas 13 y 14

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_