Más que triste
En noviembre leí con sorpresa, en la Sección de Internacional de su periódico, una noticia que me gustaría que fuese falsa. En el año 1989, en febrero, una panadera francesa mató a un joven magrebí. Ahora, una vez celebrado el juicio, el tribunal ha exculpado a la panadera considerando como eximente el miedo de ésta en el momento del suceso. Esto lo leí en el primer párrafo, e inmediatamente pensé: defensa propia. Pero al final del penúltimo párrafo todo estaba más claro: "La panadera fue absuelta porque el tribunal consideró que había actuado bajo el dominio del miedo al creer que Alí Rafa le iba a robar unos bollos". Se me ocurren unos comentarios que son de lo más airados y rabiosos; pero, finalmente, sólo me queda en la cabeza una pregunta: ¿no hay en algún lugar de esta nuestra querida Europa algún organismo, tribunal o lo que sea que pueda retirar inmediatamente de sus tareas de justicia a todos y cada uno de los componentes de este racista tribunal?No sé si los franceses se atreverán a entrar, a partir de haber sido dictada esta sentencia, en las panaderías.... aunque quizá los únicos que deban tomar precauciones sean los magrebíes... y otras gentes de mala catadura. Porque ahora, al menos en Francia, parece ser que cualquier ciudadano, presumiblemente sólo si es de piel clara, puede matar por sospecha, presumiblemente sólo si el asesinado es una persona de piel oscura. Más que triste.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.