El grapo Silva, huido desde marzo, compro el coche utilizado en Santander
El ex jefe de los GRAPO Fernando Silva Sande, de 38 años, que se fugó de la cárcel de Granada el 31 de marzo pasado, fue quien, el 23 de noviembre último, compró por 400.000 pesetas un coche de segunda mano utilizado por la banda para atracar, el pasado día 5, a los agentes de una empresa de seguridad en el hipermercado Pryca de Peñacastillo (Santander), según la Delegación del Gobierno en Cantabria.
Al cerrar la operación en la empresa automovilística, Silva Sande exhibió documentación falsa perteneciente a un vecino de Santander. Presuntamente Fernando Silva es uno de los fugitivos del comando que la Guardia Civil pretende localizar en Cantabria.El coche, un Renault-11 matrícula S-8558-L, en el que .huían los atracadores con 85.217.173 pesetas quedó inimovilizado en el barro a menos de 500 metros del hiper. Allí los capturó la Guardia Civil.
La Delegación del Gobierno en Cantabria hizo pública ayer una nota solicitando la colaboración ciudadana para identificar a los grapos y localizar su infraestructura. Las fuerzas de seguridad tratan de localizar ahora a Fernando Silva Sande, 38 años; Isabel Santamaría del Pino, 35, y Valentín Benito Íñigo, de 31.
Por otra parte, la Guardia Civil remitió ayer a la Audiencia Nacional, en Madrid, diversas agendas, comunicados y propaganda relacionada con los GRAPO, después del registro efectuado en tres pisos en Portugalete y Ortuella (Viz,caya), informa Pedro Gorospe. La operación, ordenada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia, finalizó sin detenciones, aunque en dos de los pisos había personas en el momento de la intervención.
Los registros domiciliarios forman parte de las diligencias previas 504/92 abiertas tras la captura del dirigente de los GRAPO Laureano Ortega junto a otros tres activistas en Santander. Ortega, natural de Bilbao, fue puesto en libertad en 1987 y desde entonces, junto a Encarnación León Lara, se habían convertido en los dirigentes máximos de la única célula de la organización.
El registro de los pisos de Bilbao guarda relación con la pasada existencia de una célula en la capital vizcaína. Además, existía la posibilidad de que Laureano Ortega hubiera reactivado amistades de su provincia natal aunque sólo fuera como infraestructura en caso de huida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Libia confirma la muerte del jefe de sus Fuerzas Armadas tras estrellarse el avión en el que viajaba
Ábalos pide al Supremo que le juzgue un jurado popular
El exgobernador Carlos Caicedo desmonta la consulta de la izquierda alternativa
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del martes 23 de diciembre
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































