_
_
_
_

17 años oscuros

Los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) forman, desde su aparición el 1 de octubre de 1975 con el asesinato de cuatro policías en Madrid, una oscura y misteriosa organización tantas veces desarticulada oficialmente como reconstituida. Durante estos 17 años, se estima que los GRAPO han asesinado a unas 70 personas. Sus principales acciones en los últimos cuatro años, desde que Laureano Ortega tomó las riendas de los activistas, son, de forma cronológica, las siguientes:

- 27-5-1988: asesinado en La Coruña el industrial Claudio San Martín, ex presidente de la Caixa de Galicia.

- 4-10-1988: asesinado un policía en el asalto a la oficina central del Documento Nacional de Identidad en Madrid.

Más información
La Guardia Civil apresa a la cúpula de los GRAPO tras el atraco a un furgón en Santander

- 10-3-1989: dos guardias civiles que custodiaban la sede del Banco de España en Santiago de Compostela mueren de un disparo en la sien durante un frustrado intento de atraco.

- 13-12-1989: asesinado el comandante Ramón Santeodoro Vicente en Madrid.

- 18-12-1989: el policía Juan José Sucino Ibáñez es abatido a tiros en Barcelona.

- 28-12-1989: asesinados dos guardias civiles que prestaban servicio en la Delegación de Hacienda de Gijón.

- 27-3-1990: asesinado en Zaragoza José Ramón Muñoz Fernández, médico que asistió a los presos de los Grapo durante su huelga de hambre.

- 15-6-1990: asesinado en Valladolid el coronel de Infantería Manuel López Muñoz. Atribuido a esta banda armada.

- 6-9-1990: nueve heridos leves al explotar varias bombas en la Bolsa de Madrid, el Ministerio de Economía y el Tribunal Constitucional.

- 16-1-1992: bomba en la línea férrea Madrid-Sevilla.

- 14-2-1992: 50.000 familias se quedan sin gas tras la explosión de una bomba en el gaseoducto de Zaragoza.

- 30-4-1992: dos policías heridos en sendos atentados con bomba contra el Ministerio de Trabajo y la sede el INI en Madrid.

Desarticulados definitivamente en al menos seis ocasiones, la última vez que se aseguró que todos los GRAPO conocidos que se encontraban en España habían sido detenidos fue en enero de 1985 cuando, en una operación policial en las provincias de León, Valladolid, Málaga, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Madrid, cayeron los comandos Galicia-Asturias, Norte, Barcelona y Madrid de la organización.

En aquella ocasión fueron detenidos 18 terroristas, entre ellos Antonio Pedrero Donoso, Charli, responsable del comité de dirección de la banda terrorista desde mayo de 1984. También fue detenida entonces Mercedes Padrós Corominas, responsable de uno de los principales comandos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_