Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El imperio de Zara

El 'holding' Inditex amplia su capital en 15.000 millones para controlar 42 sociedades

Ser la sombra del cliente va a permitir a una cadena de tiendas de ropa facturar este año 55.000 millones de pesetas. Se trata de Zara, buque insignia del holding Industria de Diseño Textil, SA (Inditex), que ayer inauguró la primera de las cuatro pequeñas tiendas que abrirán antes de que acabe este año en México. El grupo entero venderá este año por valor de 150.000 millones de pesetas y obtendrá unos beneficios consolidados de 8.000 millones. Inditex ha ampliado su capital de 400 millones a 15.400, sin dejar de ser una empresa familiar, según explica un responsable de la compañía.

Cada comienzo de temporada envían al centenar largo de tiendas Zara, la cadena comercial de la sociedad Goasam que acumula unas reservas de 14.700 millones, un muestra de cada una de las tendencias de moda que ha elaborado un equipo de más de 40 creativos para esos meses. Luego, cada tienda les comunica por fax qué es lo que se está vendiendo; o sea, lo que le gusta a la gente. Con este test, los responsables de Inditex ya saben si tienen que encargar más chaquetas de cuadros y olvidarse de las de flores, por poner un ejemplo.Entonces las fábricas adecuan su producción a los deseos de los clientes. En sus instalaciones cortan la piezas, las cosen decenas de cooperativas y vuelven a sus manos para ser auditadas y repeinadas. Con lo cual fabrican la ropa de invierno prácticamente hasta que comienzan las rebajas de enero. Las prendas van dos veces por semana del almacén al camión y del camión al perchero, y todo ello en 20 días. En 1991, 44 millones de pares de pies pisaron las tiendas Zara en España.

Si al cabo de un tiempo al público le da por aborrecer las chaquetas de cuadros y comienzan a demandar cazadoras de rombos, los faxes se lo comunican a la central, y vuelta a empezar. Si las chaquetas no son vendidas no se presiona a la clientela con ofertas para que se las lleve, se mandan de vuelta a la central y, si hace falta, se tiñen de un color que esté más de moda. En la fábrica Trisko, por ejemplo, los pantalones se elaboran en color crudo y luego se van tintando de las tonalidades más solicitadas.

Nacida en 1974

En 1974 nació la primera tienda Zara, y hoy ya están presentes, no sólo en toda España -generalmente ciudades de más de 150.000 habitantes-, sino también en Portugal, Francia, Grecia, Estados Unidos (Nueva York) y México. La apertura de cuatro tiendas en tierra mexicana en poco más de un mes ha requerido una inversión de 762 millones de pesetas. Para marzo abrirán otros dos Zaras en Grecia (550 millones de inversión) y esperan seguir ampliando su presencia en Francia. En cambio, el proyecto de establecerse en Italia no salió adelante. Con la implantación de Zara en España ya finalizada, se centrarán en el crecimiento de Pull & Bear, una cadena de ropa para hombre que nació en 1991.¿A qué se debe que multipliquen el capital social casi por 39? Tras 18 años de vida, el grupo estaba formado por un montón de compañías. La cabeza del grupo (Inditex) no poseía ninguna participación, o muy poca, en algunas de esas sociedades. Las controlaba porque la composición de su accionariado coincidía con el de éstas. Así que en la última junta de accionistas se decidió realizar una ampliación de capital de 15.000 millones de pesetas en acciones de 5.000 pesetas, "todo desembolsado, y se ha hecho a través de una aportación en acciones y no dineraria", según un directivo del grupo. Antes, Inditex vendió a la Corporación Banesto la participación que poseía en Antena 3 TV, que, en su día, les supuso una inversión de 150 millones.

Con todo, Inditex pasa a poseer la mayoría o el 100% de las acciones de 14 sociedades de fabricación de tejido, ropa exterior de mujer, hombre y niño, lencería o punto, etcétera; 10 empresas comerciales nacionales (Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear) y extranjeras; concesionarios de coches y una sociedad inmobiliaria. Dentro del holding también hay dos sociedades de capital riesgo (Fondos Galicia y Gestora Fondos), en las que tienen la misma participación que el Banco Pastor.

El holding Inditex calcula acabar el año con unas ventas de 150.000 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de diciembre de 1992