_
_
_
_

El Gobierno aprueba una ley contra el blanqueo de dinero a traves de los bancos

El Consejo de Ministros aprobó ayer un proyecto de ley que penalizará duramente a las entidades financieras que colaboren en el blanqueo de dinero procedente de actividades delictivas. Enconcreto, los bancos podrán llegar a perder la autorización para operar si no informan de cualquier indicio de blanqueo que observen desde sus oficinas. El objetivo del Gobierno es que esta ley sea aprobada por las Cortes en enero.

Las entidades financieras deberán informar de cualquier indicio de blanqueo de dinero de origen delictivo que observen desde sus oficinas si no quieren ser sancionadas con la nueva ley contra el blanqueo según aseguró ayer en conferencia de prensa el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez.El objetivo del proyecto de ley -que debe aprobar el Parlamento por el procedimiento de urgencia- es penalizar cualquier lavado [legalización] de dinero procedente "de drogas, del terrorismo o de actividades delictivas realizadas de forma organizada por asociaciones ilícitas".

Para evitar que esto ocurra, los bancos deberán exigir la "identificación de sus clientes" y "examinar cualquier operación, con independencia de su cuantía, que pueda estar vinculada al blanqueo de capitales" Además, deberán conservar durante cinco años los documentos que acrediten todas las operaciones que realizan y estarán obligados a colaborar con la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales, que se crea con este proyecto de ley, y estará presidida por el secretario de Estado de Economía.

No cumplir este requisito será sancionado, como máximo, con la revocación de la ficha bancaria, o, para otras entidades financieras, con la revocación del permiso para operar. Además, la entidad financiera podrá soportar multas de hasta 200 millones de pesetas, y los directivos implicados, de hasta 10 millones, junto con la inhabilitación para ejercer un cargo similar durante un máximo de 10 años.

Apoyo de la AEB

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El proyecto de ley que aprobó ayer el Consejo de Ministros pretende acompañar la lucha contra estos delitos desde el ámbito penal con una serie de medidas preventivas que impidan el lavado de los fondos que todas ellas generan. La patronal bancaria AEB ha señalado, como ya informó este diario el 21 de noviembre, que está totalmente a favor de la norma pues, según un portavoz de la patronal bancaria, les "dará respaldo para hacer la denuncia" cuando observen estos indicios.

No sólo les da tal respaldo, sino que les obliga a realizar estas denuncias "por iniciativa propia", y a responder de cualquier duda que les comunique la comisión de blanqueo.

La nueva ley considera una infracción muy grave, que por tanto puede ser castigada con el cierre del negocio y la inhabilitación de sus directivos, cualquiera de las siguientes actuaciones: revelar al cliente o a terceros que se ha trasladado información a la comisión de blanqueo, no colaborar con esa comisión o resistirse a entregar información.

El objetivo de Economía es ampliar, con el reglamento que desarrolle la ley, la vigilancia sobre el lavado de dinero a otras actividades como el juego, la joyería, las inmobiliarias o las agencias de viajes para impedir cualquier vía de legalización de este dinero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_