La epidemia entro los practicantes de la orientación pasa a Rusia
La epidemia que ha costado en Suecia siete víctimas desde 1989 (15, si se retrocede hasta 1979) entre los practicantes del deporte de la orientación (localizar objetivos con un mapa y una brújula en zonas boscosas) parece haberse extendido a Rusia por la muerte, de un paro cardiaco, de Mijaíl Svjatkin, de 32 años. Svjatkin falleció el martes en San Petersburgo tras una ligera sesión de entrenamiento con los esquíes. Cuando se sintió mal, pidió a sus compañeros que le dieran un masaje en el pecho, pero todo fue inútil y murió en la pista sin que se pudiera intentar siquiera su traslado a un centro asistencial.
La similitud de la muerte de Syjatkin con las de los otros practicantes de la orientación que se han producido en Suecia en circunstancias parecidas ha incrementado la expectación entre los médicos que investigan la epidemia, los cuales todavía no tienen un panorama claro respecto a las causas que la originan. La confusión ha aumentado sobre todo después de que un profesor de la unidad de enfermedades infecciosas del hospital Carolino, de Estocolmo, refutara la tesis inicial en el sentido de que la bacteria twar (genera una infección de las vías respiratorias y complicaciones pulmonares y cardiacas) sea el factor principal.Syjatkin era un destacado competidor en esta especialidad, había ganado en 1980 el campeonato de la antigua Unión Soviética y ostentaba cinco títulos en diferentes pruebas. Pese a que en las últimas temporadas había disminuido su dedicación, seguía participando ocasionalmente en competencias internacionales.
Aunque Iván Kuzmin, ruso también y que vive en Suecia, donde entrena a un equipo local, dijo que Syjatkin, de quien era amigo personal, había tenido antes algunos problemas cardiacos, el misterio en tomo a esta epidemia ha cobrado mayor intensidad con esta nueva muerte y creado un estado de alerta en los demás países nórdicos, en los que la práctica de la orientación está muy extendida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.