_
_
_
_

Los principales partidos, de acuerdo en reducir en un 20% los gastos electorales

Casi todas las fuerzas políticas parlamentarias -PSOE, Partido Popular, CDS, Convergéncia i Unió, e Izquierda Unida- están dispuestas a reducir de un 15% a un 20% el tope de los gastos autorizados a los partidos políticos en las campañas electorales. En la primera reunión de la ponencia que estudia la reducción de estos gastos en el Congreso de los Diputados, todos los grupos se mostraron de acuerdo en rebajar la duración de las campañas electorales a un máximo de 15 días.El próximo día 14 quedará redactada casi con toda seguridad una proposición de ley de reformas de la normativa electoral para reducir el coste de las campañas previas a las elecciones legislativas. La operatividad de esas reformas dependerá, no obstante, de la fecha en que se realicen los próximos comicios.

Aun en el caso de que los principales grupos se pusieran de acuerdo, y, por tanto, quedara acortado al mínimo el proceso de discusión parlamentaria, resultaría prácticamente imposible que las reformas quedaran aprobadas por el Congreso y el Senado si las elecciones se convocan para la primavera. El PSOE está dispuesto a rebajar en un 20%, como ha solicitado el CDS, el tope permitido de gasto electoral por partido, que ahora se sitúa en 25 pesetas por habitante más 20 millones por cada circunscripción en la que se presentan candidaturas.

La restricción que persiguen los socialistas pretende reducir el límite autorizado de gastos por circunscripción. Con la actual normativa, si un partido nuevo por ejemplo, el de Jesús Gil-, decidiera presentarse sólo en Castilla y León tendría un tope de gasto permitido mucho mayor que Convergencia Democrática de Catalunya, que sólo se. presenta en tres provincias, pero que suman un importante porcentaje de población.

Los socialistas no están dispuestos, en cambio, a autorizar la publicidad política en las cadenas de televisión privada, en contra de lo que defiende y reclama el Partido Popular. Asimismo, se niegan a introducir en la ley la obligación de los medios de comunicación públicos de difundir debates sobre los programas y candidatos de los partidos en periodo preelectoral.

Gastos publicitarios

El PSOE insistió ayer en proponer una modificación de la ley electoral pára poner un límite a los gastos publicitarios, cuyo soporte sean las vallas, la prensa o la radio, en relación con el conjunto del dinero que les está permitido gastar en épocas de campaña. El Partido Popular se opone a esta restricción y exige libertad para que los partidos distribuyan como mejor les parezca sus recursos.No obstante, el principal representante del Partido Popular en la ponencia que se reunió ayer, Javier Arenas, opinó que es muy probable que al final se llegue a un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios "sin que haya vencedores ni vencidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del CDS, José Ramón Caso, uno de los promotores de las reformas debatídas ayer y apoyadas por el PSOE, apuntó asimismo la posibilidad. de dotar de más medios a las juntas electorales para que éstas. puedan controlar con mayor rigor los gastos de los partidos en las campañas electorales. En esos periodos no tiene jurisdicción el Tribunal de Cuentas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_