Interior identifica a dos miembros del comando de ETA que atentó el lunes en Madrid
La policía ha identificado a los etarras José Javier Arizcuren Ruiz, Josechu, y María Soledad Iparraguirre, Sole, como integrantes del comando que causó el pasado lunes en Madrid la muerte del subteniente retirado de la Guardia Civil Miguel Miranda Puertas y graves heridas al cabo primero Julián de la Calle. El ministro del Interior, José Luis Corcuera, anunció anoche que los sospechosos habían sido identificados y que hoy se facilitarían más detalles. Según la policía, la carga empleada era desproporcionada para matar a los dos agentes, por lo que se sospecha que se pretendía una acción indiscriminada contra vecinos e esa zona, donde residen numerosos Guardias.
El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera recalcó ayer el optimismo de su departamento sobre las investigaciones en torno al atentado del pasado lunes en Madrid. "Tendremos pronto una novedad. Estamos con algunas pistas", afirmó. El ministro del Interior, José Luis Corcuera, había dicho horas antes en Londres: "El terrorismo todavía nos hará sufrir a pesar de que la política en la lucha antiterrorista va por donde tiene que ir. No debemos utilizar elementos triunfalistas, sino todo lo contrario, ser cautos y prudentes", dijo el ministro, según informa Europa Press.La Delegación del Gobierno de Madrid, de la que ayer tomó posesión Miguel Solans, confirmó anoche que los etarras identificados son José Javier Arizcuren Ruiz, Josechu, de 32 años, y María Soledad Iparraguirre Guenechea, Sole, de 34 años. Ambos figuraban meses atrás como miembros de los comandos de reserva que ETA mantiene en territorio francés. No obstante, con anterioridad, Josechu y Sole (también conocida como Marisol y Elisabeth), habían formado parte, del comando Araba. La policía imputa tres asesinatos al prime-ro y cinco a la segunda.
Fuentes policiales destacaban ayer el hecho de que la carga, estimada en unos 30 kilos de amosal resultaba desproporcionada para acabar con la vida de los dos agentes finalmente afectados, lo que alimentaría la hipótesis de que se pretendía una acción indiscriminada contra vecinos de la zona, en su mayoría pertenecientes a las Fuerzas de Seguridad o relacionados con miembros de dichos cuerpos.
Acciones indiscriminadas
Vera indicó al respecto que "las acciones de los terroristas siempre son indiscriminadas y matan a cualquiera". La policía desconocía anoche cuando había sido aparcado en el lugar del atentado el Ford Fiesta que portaba el artefacto. Vera aventuró que "seguramente fue colocado en el mismo día de ayer" [por el lunes].
Sobre la posibilidad de que Ignacio Gracia Arregui, Maki de Rentería, mueva hoy los hilos de ETA desde Francia, Vera se mostró escéptico. "Sobre ese tema no conviene especular", dijo. "La dirección de ETA que haya ahora no será muy distinta de la que había antes en cuanto a objetivos y estrategia. Evidentemente, las personas cambian porque la anterior dirección está en la cárcel y habrá una nueva, pero yo sigo pensando hay una parte importante de la dirección de la organización que está en España. Por lo menos, la dirección política, o una parte importante de la misma, se lleva desde el País Vasco", añadió.
El cabo primero Julián de la Calle continuaba ayer ingresado, en estado muy grave, en el hospital centro Gregorio Marañón Según el parte médico, el agente sufre amputación de tobillo y pie izquierdo, con diversas fracturas, heridas y quemaduras de tercer grado en ambas piernas. Asimismo, tenía graves heridas en los brazos. A última hora de la tarde fue enterrado en Manzanares el Real (Ciudad Real) el subteniente músico el subteniente Miguel Miranda Puertas, asesinado en el atentado del lunes.
Actos de repulsa
En Madrid y en el País Vasco se produjeron ayer actos de protesta por el atentado. Unos 2.000 vecinos del barrio de Moratalaz se concentraron en el lugar en el que se produjeron los hechos. La convocatoria había sido realizada por varias asociaciones de vecinos. Unas 25.QOO personas, según la agencia Europa Press, particaron en los 128 actos convocados en el País Vasco por la Coordinadora Gesto por la Paz.
[El diputado de HB, Floren Aoiz, en la presentación en Madrid del libro Los días de Argel dijo: "El Gobierno no está hablando en estos momentos oficialmente con ETA, pero, prácticamente, nunca ha dejado de hablar con miembros más o menos importantes de ETA. Los intentos de representantes españoles de hablar con Azkoiti [José Luis Arrieta Zubimendi, excarcelado meses atrás en Francia] no es un intento serio de diálogo, pero sí es hablar con personas de ETA, aunque no con sus delegados"].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.