El ponente del Tribunal de Cuentas critica a los vocales apoyados por el PP
El consejero del Tribunal de Cuentas y ponente del informe de fiscalización del PSOE en el caso Filesa, Elíseo Fernández Centeno, difundió ayer una nota en la que ataca con dureza las afirmaciones de los consejeros elegidos a propuesta del PP que ponían en duda la veracidad de una nota del propio tribunal sobre los documentos utilizados por el ponente.Los consejeros Antonio del Cacho, Ramón Muñoz, Ubaldo Nieto de Alba, Antonio de la Rosa y Juan Velarde aseguraron la semana pasada que "en ningún momento se ha tenido conocimiento de los documentos utilizados por el ponente señor Fernández Centeno" para elaborar su informe de fiscalización de las cuentas del PSOE.
Fernández Centeno, en su escrito, "desmiente y rechaza categóricamente" las afirmaciones de los anteriores y asegura que los autores de aquella nota tuvieron a su disposición la misma documentación que él utilizó "incluso más allá de lo que legalmente les corresponde como miembros del tribunal".
Fernández Centeno asegura que "se entregaron a los señores Del Cacho Frago y De la Rosa Alemany todos los documentos solicitados" y que "reiteradamente" puso a disposición del consejero Nieto de Alba todos los documentos.
Relata el ponente que algunos documentos que pidió el consejero Nieto de Alba eran justificantes "arializados en la sede del PSOE" pese a lo cual Nieto de Alba se dirigió al PSOE para que pusiera a disposición del consejero esos documentos a los que el PSOE "mostró su conformidad ofreciéndose a que el señor Nieto de Alba o cualquier otro consejero del tribunal pudiera consultar y analizar la documentación pertinente".
"Incongruente"
Fernández Centeno califica de "sorprendente e incongruente" que Nieto de Alba cuestione el carácter de los documentos porque, dice, "tuvo acceso directo a toda la documentación, por lo que conoce, o era su deber conocer, su naturaleza".Según el ponente las peticiones de documentación que hicieron los otros consejeros no tienen apoyo legal "ni precedente alguno en la historia de esta institución" pese a lo cual asegura que accedió a todo lo socilitado.
El ponente de la fiscalización de la contabilidad del PSOE en el Tribunal de Cuentas concluye que la nota de los consejeros que fueron designados a propuesta del PP "atentan al respeto" que deben observar "ante las actuaciones de cualquier otro miembro del pleno e incluso pueden ser contrarias al secreto de las deliberaciones". Por fin le recuerda que todos ellos "aprobaron sin objeción ni reserva alguna" la nota que el tribunal hizo pública el 19 de noviembre sobre la fiscalización del PSOE.
Con esta nota, son ya cuatro las que han sido difundidas, en uno u otro sentido, desde el Tribunal de Cuentas en relación con la documentación del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.