_
_
_
_
_

CEOE pide a las empresas que resistan las huelgas y no cedan en los salarios

La patronal CEOE pide a las empresas que, en la negociación colectiva de 1993, "aguanten las huelgas antes de ceder en la contención de los salarios". Esa recomendación, destinada a los gestores del sector público y del privado, se acompaña de otros consejos que hacen prever unos convenios difíciles: recuperar la cláusula de descuelgue para empresas en pérdidas y no pactar cláusulas de revisión con aumentos iguales a la inflación final de 1993.

La patronal no ha concretado aún una cifra de aumento salarial para 1993, pero de momento pide que se tenga en cuenta el aumento sufrido por los costes laborales -en torno a un 2% por subida de cuotas a la Seguridad Social y reforma de la ILT-. Eso significa que, en el mejor de los casos, baraja unas subidas salariales entre el 3% y el 4%, frente a una previsión de inflación del 4,5%.La decisión definitiva la tomará CEOE el próximo 12 de enero, una vez se conozca la inflacIón final de 1992. Ese día, la junta directiva de la patronal precisará las recomendaciones para la negociación colectiva del próximo año, que completarán "las reflexiones" decididas ayer a propuesta de la comisión de negociación colectiva, a la que se ha dado más poderes que en años anteriores.

Esas reflexiones están recogidas en un documento en el que se dice, entre otras cosas, que la nueva forma de negociar "puede conllevar riesgos importantes en materia de conflictividad", "eso no debería preocuparnos" y "sólo en esta forma podremos superar la crisis y afrontar el futuro en situación de competir". El secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, fue todavía más preciso y, al término de la junta directiva, afirmó: "Vamos a pedir a los empresarios que aguanten la conflictividad antes que ceder". En el documento aprobado ayer la patronal reconoce por primera vez que sectores muy significados no aplican sus recomendaciones salariales -dice textualmente que la práctica habitual es el "desprecio"- y que el propio sector público ha negociado en los últimos años con "una cierta alegría". Además critica que muchos negociadores hayan hecho concesiones para evitar los conflictos, cuando el 84% de los convenios no incluyen cláusulas de paz social.

Negociar con firmeza

La consigna para el futuro es "negociar con prudencia y firmeza", no se puede agravar la pérdida de competitividad con los convenios y "hay que rectificar concesiones del pasado" aunque ello provoque conflictividad. Va en contra de la competitividad y, en consecuencia, se deben evitar los complementos de antigüedad, los complementos por incapacidad laboral transitoria y la reducción de la jornada.

El capítulo dedicado a incrementos salariales no da cifra concreta, pero sí algunas pistas. Dice que la referencia deben ser los costes laborales de las empresas y no únicamente los costes salariales y califica de "insoportables" y con repercusiones para el nivel de empleo las cláusulas de revisión según la inflación real. En cuanto a los convenios ya firmados para 1993 -con un aumento promedio del 6,5%7'/o- pide que se revisen porque, en caso contrario, será necesario proceder a reajustes de las plantillas.

La patronal CEOE decidió también ayer apoyar las acciones de su afiliada de la pequeña y mediana empresa CEPYME en contra de la subida de cotizaciones sociales y la implantación del Impuesto de Actividades Económicas. A lo largo de diciembre habrá numerosos actos públicos de protesta -hoy se celebra uno de la patronal madrileña CEIM- y en enero una concentración masiva en Madrid con empresarios de todo el Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_