_
_
_
_

Aznar adelanta a febrero la celebración del congreso del Partido Popular

Anabel Díez

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, propuso ayer, de forma inesperada, a la junta directiva nacional de su partido la convocatoria del XI Congreso de esta fuerza política para los días 5, 6 y 7 de febrero próximos. Aznar, que será proclamado candidato a la presidencia del Gobierno el próximo 16 de enero, llegará a las elecciones próximas reelegido en su puesto como presidente nacional del PP en el periodo de más tranquilidad interna de este partido desde su creación y cuando se apuntan sus máximas expectativas electorales.

El presidente del PP, José María Aznar, tenía preparado desde hace tiempo este golpe de efecto interno y externo, consistente en convocar para primeros del próximo mes de febrero el congreso de su partido, que se adelanta así casi dos meses respecto a la fecha que le correspondería oficialmente.Esta propuesta de Aznar no provocó ayer ninguna objeción por parte de los miembros de la junta directiva nacional que se mostraron de acuerdo en suspender dicho congreso si antes, de producirse el presidente del Gobierno, Felipe González, convocara elecciones. El objetivo es el de dedicar todos los esfuerzos a la campaña electoral si la convocatoria se produce.

Colaboradores de José María Aznar señalaron ayer que son conscientes de que un resultado electoral adverso, en principio, no afectará a la permanencia de José María Aznar en su cargo dentro del partido. La explicación que dan es la de que a Aznar no le hubiera importado celebrar el congreso después de las elecciones pero dado que no se sabe la fecha posponer el congreso resultaría incongruente y antiestatutario.

Avance electoral

No obstante, este congreso se celebra en el periodo de más paz interna que se recuerda en la vida del Partido Popular. Aznar no es cuestionado y todos confían en que con él se producirá el avance electoral más importante experimentado por la derecha.Los responsables del PP pretenden que el periodo precongresual provoque "el menor ruido posible" dado que el objetivo del partido es hablar lo menos posible de sus cuestiones internas para dedicarse permanentemente a lanzar mensajes a la sociedad.

Así, la elección de los 2.800 compromisarios que asistirán a este congreso del Partido Popular se producirá en los días 18 y 19 de diciembre después de 20 días de debate interno en las organizaciones.

En este congreso habrá dos únicas ponencias. La primera de estatutos que coordinará Federico Trillo y la segunda dirigida por el secretario general, Francisco Álvarez Cascos, en la que se sintetizará el programa electoral que los populares presentarán a las elecciones.

Por otro lado, la junta directiva nacional del Partido Popular aprobó ayer una declaración sobre la emigración en la que se pide a los poderes públicos que de manera urgente establezcan un programa de integración social de los inmigrantes en materia laboral y de vivienda. Se hace especial énfasis en la necesaria lucha contra la explotación de los extranjeros que residen en España de manera ilegal.

El Partido Popular considera que la emigración es un activo para España y agradece la presencia de extranjeros en el país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_