El director del Banco de México resalta la educación como motor de desarrollo
El director general del Banco de México (homólogo del gobernador del Banco de España), Miguel Mancera, recibió ayer, en la sede del banco emisor, el premio Rey Juan Carlos de Economía 1992 de manos del propio Monarca. Mancera reivindicó, en el discurso de recepción, el papel de la educación de calidad como "medio más eficaz para promover la igualdad y el desarrollo". Asistió al acto uña impresionante representación del mundo de las finanzas y del medio empresarial.
Miguel Mancera describió, en un espléndido discurso analítico, el desarrollo de la política económica mexicana desde mitad de los cincuenta hasta nuestros días. Destacó el papel de los centros de enseñanza en la misma, dominados por la izquierda radical, los keynesianos y los académicos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) hasta fechas recientes.Entre los acontecimientos que influyeron para cambiar el signo de una mala coyuntura, Mancera resaltó el Pacto de Solidaridad Económica, suscrito en diciembre de 1987 por el Gobierno y los sectores patronal, obrero y campesino, que ha servido para "detener, o al menos moderar, en forma coordinada, el alza de los precios y salarios, así como del tipo de cambio". Hoy, la inflación en México es del 11% y se calcula que en 1993 puede llegar a ser similar a la de la media de los países más desarrollados.El director general del Banco de México acabó incidiendo especialmente en el papel de la educación en cualquier modelo de desarrollo. "No hay duda", afirmó, "que el medio más eficaz para promover la igualdad y el desarrollo es extender la educación de calidad, de manera que alcance a la sociedad entera. De lo contrario, profundas e indeseables diferencias entre los distintos grupos sociales tienden a perpetuarse. La productividad marginal del trabajo de unos pocos se mantiene grande, mientras la de muchos, pequeña. Así perdura la razón de ser más importante de la desigualdad del ingreso".
Inversión rentable
Mancera concluyó afirmando que "invertir en educación es altamente rentable", y puso como ejemplo la evolución de países como Alemania, Japón o Estados Unidos. El ciudadano mexicano fue presentado por el gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, que explicó la contribución fundamental de Miguel Mancera en la economía mexicana del último decenio, la coherencia de sus actuaciones y la coherencia entre, las mismas y sus ideas.Al acto asistió una numerosa representación del mundo de las finanzas (José Amusátegui, Alfonso Escámez, José Luis Leal, Francisco Luzón, Emilio Ybarra, José Ángel Sánchez Asiaín, Jaime Terceiro, Josep Vilarasau, Rafael Termes ...), de la empresa (Plácido Arango, José María Escondrillas, Carlos Bustelo, Jesús de Polanco, Eduardo Serra, Apolonio. Ruiz Ligero ...) y de otros sectores de la sociedad (Gutiérrez Mellado, Jesús Silva Herzog, Antonio Garrigues Walker, José María García Hoz, José Luis Gutiérrez, Joaquín Estefanía ...).
Presidieron el mismo los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, a cuyo lado se sentaron el presidente de la Fundación José Celma Prieto -convocante del premio- y los miembros del jurado: Julio Segura, Miguel Boyer, Carlos Solchaga, Luis Ángel Rojo, Aurelio Menéndez, Mariano Rubio y José Luis Urrutia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Protección Civil alerta de nevadas en cotas bajas en Barcelona y Tarragona
La rave de La Sénia se instala en una nave donde la crisis frenó una planta de biomasa
“Fuerte Tiuna está explotando”: así se ha vivido en Caracas el ataque de Estados Unidos
El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































