_
_
_
_

Barcelona vive la mayor protesta popular contra los brotes de racismo

Barcelona vivió ayer una jornada de denuncia contra el racismo y la xenofobia. Decenas de miles de personas -30.000, según la Guardia Urbana; 100.000, en opinión de la organización convocante, SOS Racismo salieron a la calle para condenar la ola de atentados y agresiones que están sufriendo los inmigrantes en toda Europa y también en España. La de Barcelona fue la más multitudinaria, pero no la única manifestación de ayer. También las hubo en Majadahonda (Madrid) y en Vitoria.

El asesinato de la inmigrante dominicana Lucrecia Pérez en el barrio madrileño de Aravaca está salpicando España de manifestaciones y muestras antirracistas. Si días atrás fue Madrid el escenario de las protestas, ayer fue Barcelona la que se convirtió en capital de la convivencia. Decenas de miles de personas condenaron las actitudes neonazis y se manifestaron en recuerdo de Lucrecia, pero también del marroquí Hasán el Yahahaqui, muerto el pasado día 23, presuntamente a manos de cuatro cabezas rapadas detenidos el sábado en Madrid. En su recuerdo se manifestaron también ayer medio millar de personas, entre vecinos e inmigrantes, en Majadahonda.La manifestación que recorrió el centro de Barcelona desde el paseo de Grácia hasta la plaza de Sant Jaume fue la mayor que ha vivido la ciudad en los últimos años, probablemente la más multitudinaria desde las que se celebraron para pedir el voto negativo en el referéndum sobre el ingreso de España en la OTAN y para condenar el sangriento atentado de ETA en el centro comercial Hipercor. En la marcha de ayer no estuvieron el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol -que se encuentra de viaje oficial en Argentina-, ni el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, que remitió un mensaje de adhesión desde Gerona.

El guardia civil Luis Merino y los tres menores detenidos por el asesinato de Lucrecia Pérez prestaron declaración ayer ante el juez que investiga el caso, Agustín Alonso Roca. El magistrado decretó el viernes el secreto del sumario.

Páginas 13, 14 y Madrid/ 1 y 2

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_