Un tribunal francés autoriza el juicio contra el colaboracionista nazi Paul Touvier
Al dar vía libre al juicio contra el colaboracionista Paul Touvier, el Tribunal de Apelación de Francia acaba de reconocer, por primera vez, la complicidad del régimen de Vichy en los crímenes contra la humanidad cometidos por los nazis alemanes durante la II Guerra Mundial.
Medio siglo después de los hechos, la justicia francesa comienza a recuperar su retraso respecto a los historiadores y acepta que durante los cuatro años en que el mariscal Petain ejerció la jefatura del Estado, los gobernantes y buena parte del pueblo de Francia colaboraron en las persecuciones contra los judíos.
Paul Touvier, el jefe de los servicios de información de la milicia fascista de Lyon en el último período de la ocupación nazi de Francia, tendrá que responder ante la justicia de su participación en la ejecución por los alemanes de siete civiles judíos el 28 de junio de 1944.
Aunque Touvier nunca haya negado que fue él quien detuvo a aquellos inocentes y los entregó a la Gestapo, todos los intentos para que pagara su crimen habían sido inútiles hasta ahora.
De hecho, hace siete meses, la Cámara de Acusación de París declaró que no había motivos para procesar a Touvier.
En la noche del pasado viernes ocurrió, sin embargo, algo nuevo. Un tribunal de rango su perior, el de Apelación, anuló parcialmente la decisión sobre Touvier adoptada el 13 de abril. El tribunal decidió que Touvier, de 77 años de edad, puede ser juzgado por, al menos, un crimen: su participación en el asesinato de los siete rehenes judíos de Rillieux-la-Pape.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.