_
_
_
_

El Banco de España sugiere eliminar la revisión salarial basada en la inflación previa

El Banco de España es partidario de "abandonar las claúsulas de indiciación con la inflación pasada" en la revisión de convenios, ya que en su opinión, recogida en el boletín económico del mes de octubre, han neutralizado "la moderada desaceleración de salarios pactada en los convenios colectivos de 1992". La autoridad monetaria hace hincapié en el factor salarios como responsable de "la disminución de márgenes empresariales, que afecta a la tasa de inversión, reduce la competitividad a medio plazo y determina una caída del empleo".

De acuerdo con el banco emisor, la divergencia en el crecimiento nominal de los costes unitarios del trabajo -por la escasa moderación salarial y el aumento de cotizaciones sociales- con los restantes países del SME se está ampliando durante 1992, agravando los problemas de competitividad de los productos españoles. La solución, para "hacer efectivos a medio plazo los beneficios de la depreciación de la peseta" [el boletín sólo recoge la devaluación del 5% de septiembre, no la última, del 6%], pasa por "una corrección importante del déficit público" y por "pautas de crecimiento salarial que coloquen la economía en una situación que le permita beneficiarse de la esperada recuperación de la economía mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_