_
_
_
_
_

Los atascos también hicieron huelga

Javier Casqueiro

La huelga de los funcionarios llegó a los atascos de tráfico. El paro convocado en toda España para los trabajadores de las administraciones públicas tuvo reflejos específicos en la capital madrileña. A las nueve de la mañana, los medidores de tráfico municipales daban un índice de saturación (coches parados en las calles) del 92%, cuatro puntos inferior al contabilizado el jueves anterior. La intensidad de coches en movimiento era similar a otros jueves (96%).

Hacia la una de la tarde, el momento de los cortes de tráfico en el centro por la manifestación, la saturación era del 84%, muy parecida a la del miércoles, el martes y el lunes de esta semana, pero cuatro puntos más baja que la observada el jueves anterior.La interpretación a estos datos que se ofreció ayer en el Gabinete de Tráfico señala que desde primera hora de la mañana entraron en Madrid menos coches que otros días y que además, durante la jornada, los coches que circularon por Madrid efectuaron menos movimientos que de costumbre. Las carreteras de entrada a la ciudad soportaron menos kilómetros de colas de vehículos. En las inmediaciones de Sol se comprobaron problemas de tráfico durante la marcha de funcionarios por el centro, entre las doce de la mañana y las dos de la tarde, pero sin grandes congestiones.

En el Ayuntamiento de Madrid, donde están empleados 19.939 funcionarios, la huelga se saldó sin apenas incidentes y con una participación oficial del 33% de media. Este porcentaje se incrementó en las juntas de distrito hasta la presencia en sus puestos de trabajo de la mitad de los funcionarios, y disminuyó en las áreas y las concejalías de mayor responsabilidad hasta situarse las ausencias en torno al 30%.

La queja fundamental de los delegados sindicales del Ayuntamiento se centró en el funcionamiento de la Concejalía de Hacienda. Los sindicatos habían pactado los servicios mínimos para la huelga con el concejal de Personal, Antonio Moreno, distintos según los departamentos. Un portavoz de CC OO señaló ayer, durante la concentración de más de 10.000 funcionarios ante la puerta del Sol [sede del Gobierno regional], que el edil de Hacienda, "unilateralmente", había roto este pacto reclamando la presencia en sus puestos del 100% de los empleados de este servicio para tramitar el cobro del impuesto de actividades.

Cobro de impuestos

Moreno indicó que el decreto de servicios mínimos lo había propuesto él al alcalde, que lo remitió al delegado del Gobierno. El encargado de Personal admitió que aumentó el porcentaje de mínimos en Hacienda hasta más del 80% a petición del titular de este departamento, Fernando López Amor. Hacienda pidió más personal en el departamento de ingresos porque el plazo para pagar el impuesto de actividades se acaba a finales de diciembre y se creía necesario atender al público cuantos más días mejor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sindicatos ofrecieron sus cifras de seguimiento: 90% Ayuntamiento, 95% matadero municipal y limpieza, 90% talleres generales, 100% Ayuntamiento de Leganés, Getafe y Arganda; y más del 90%, Alcalá de Henares, San Fernando, Coslada, Parla y Torrejón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_