_
_
_
_
_

Detenido un neonazi alemán por el incendio contra los turcos

Michael Peters, de 25 años, fue detenido ayer por la policía alemana en relación con el atentado incendiario que el pasado lunes causó la muerte a una mujer y dos niñas turcas en Mölln, en el norte de Alemania, cerca de la antigua RDA. La oficina del fiscal federal, Alexander von StahI, que asumió el caso y decretó un embargo informativo sobre el mismo, por considerar que afectaba a la seguridad del Estado, indicó que Peters y otras 10 personas son sospechosas de formar "una organización terrorista de derechas" dedicada a atacar a los extranjeros en Alemania y especializada en la técnica de los incendios.Las acusaciones que han llevado a la detención de Peters se refieren a tres ataques contra albergues de refugiados a lo largo del pasado mes de septiembre, el último en la localidad de Kollow, en Schleswig-Holstein, a escasos kilómetros de Mölln. Según la fiscalía, Peters encabezaba un grupo de matones neonazis que actuaban enmascarados y armados con bates de béisbol y barras de hierro y cuya especialidad era el incendio.

El pasado día 5 de septiembre intentaron atacar un centro de refugiados en Pritzier, en el land de Mecklemburgo-Antepomerania, aunque tuvieron que retirarse ante la llegada de la policía, a la que, sin embargo, atacaron con bombas incendiarias antes de dispersarse.

Al día siguiente lo intentaron de nuevo en Gudow, en Schleswig-Holstein, donde consiguieron lanzar cinco botellas de gasolina a través de la ventana de un centro de peticionarios de asilo y, a continuación, intentaron penetrar en el mismo sin éxito. las casi 50 personas que había en su interior no sufrieron daño. Por último, el 12 de septiembre repitieron su acción en Kollow, cerca de Mölln, aunque no consiguieron prenderle fuego.

El diario Bild Zeitung aseguraba ayer que la policía seguía la pista de cinco neonazis que circularon durante el pasado fin de semana por la zona en un Opel Kadett de color amarillo. Dos de ellos alardeaban de haber matado a los kanaken (insulto que se aplica a los extranjeros).

Por otra parte, la policía del land de Brandeburgo, en la antigua RDA, anunció ayer la detención de un neonazi de 16 años y otro de 18 que asesinaron a un hombre de 51 años, sin que se conozca el motivo, en la localidad de Zossen. Tras derribarlo y casi matarlo a patadas, lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego para después tirarlo a un lago. "Probablemente lo hicieron por el placer de la violencia, de matar", dijo un portavoz policial.

Además de la inminente prohibición de los partidos neonazis surgidos en los últimos tiempos, como el Frente Nacional (NF) o la Alternativa Alemana (DA), el Gobierno de Bonn ha anunciado la presentación en el Parlamento de una nueva legislación dirigida contra la abrumadora eclosión de la extrema derecha.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Extremistas de izquierda, provistos de barras de hierro y de palos de béisbol, agredieron ayer a un grupo de Liga Alemana, de la extrema derecha, en la ciudad de Colonia y arrasaron también la sede de los neonazis, según informó un portavoz de la policía local.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_