_
_
_
_
_

Los consejeros españoles presionan a KIO para que no suspenda pagos en el grupo Torras

Los asesores y consejeros españoles del grupo Torras han propuesto a KIO un plan para evitar, en última instancia, la suspensión de pagos del grupo y buscar alternativas, según han expresado fuentes cercanas a estos ejecutivos. Este intento, "al borde del abismo", según han expresado las fuentes consultadas, ha supuesto que, de momento, los kuwaitíes reflexionen sobre una nueva propuesta sin renunciar a la idea de suspender pagos. No obstante, todo apunta a que el grupo kuwaití mantiene su intención de abandonar sus participaciones españolas.

Los representantes de KIO en Torras, especialmente Al Bader, presidente de KIO, y Al Nouri, que representa sus intereses en España, han sido siempre partidarios de la presentación de la suspensión de pagos. Sin embargo, durante la reunión del Consejo de Administración de Torras, que se inició el miércoles en Londres y continuó ayer, las fuertes presiones ejercidas por varios asesores españoles consiguieron que se aplazara a otro momento. Al cierre de esta edición todavía no se tenían noticias del final del consejo.La propuesta consensuada implicaría la formación de un consejo de administración presidido por los propios kuwaitíes pero con una representación española más nutrida que la que hay en la actualidad (solamente Luis Vañó, director general de Aresbank, y Manuel Guasch, presidente de Ebro). A este núcleo se sumaría José Aureliano Recio, que ha estado en estrecho contacto con el grupo kuwaití tras dejar la presidencia del grupo químico Ercros y ha tenido un protagonismo destacado en las negociaciones para la venta de las empresas FESA-Enfersa y Río Tinto Minera a la entidad norteamericana Freeport Mc Moran.

Esta propuesta de acuerdo -que fue transmitida ayer mismo al secretario de Estado de Industria, Álvaro Espina, y a los principales acreedores bancarios de Torras- supondría que la firma auditora Peat & Marwyck no asumiría, de momento, las riendas del grupo Torras. KIO había contactado ya con esta firma auditora para que se encargara de la intervención del grupo cuando se presentase la suspensión de pagos, que hasta la configuración de esta alternativa se consideraba inminente.

El nuevo equipo gestor propuesto se encargaría de buscar socios para todas las empresas del grupo (Ercros, Ebro, Torras Papel, Industrias Burés y Prima Inmobiliaria) y sus respectivas filiales. En cualquier caso, la intención de KIO de irse de España no sufriría ninguna variación respecto a los planes previstos al principio de la reunión que se celebra en Londres estos días, según han subrayado las fuentes consultadas.

Tampoco cambian los planes de KIO de iniciar acciones legales contra el anterior equipo gestor de Torras, especialmente contra Javier de la Rosa.

De cualquier forma, esta propuesta supondría la inyección de una cantidad considerable de dinero, probablemente superior a los 100.000 millones de pesetas. Hay que tener en cuenta que para encontrar compradores los actuales propietarios tendrían que llevar a cabo un profundo saneamiento y conseguir la fundamental colaboración de los acreedores financieros, a quienes se les exige que perdonen partes importantes de los créditos

concedidos al grupo.

Oposición sindical

Entretanto, los trabajadores de FESA-Enfersa, en otro orden de cosas, siguen mostrando su oposición al preacuerdo de venta de esta filial de Ercros al grupo norteamericano Freeport McMoran. Ayer mismo, los trabajadores de las factorías de Cartagena cortaron las carreteras de acceso a los centros de trabajo e impidieron la salida y entrada de mercancías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_