Francia vetará el acuerdo con EE UU aunque rompa la Comunidad Europea
Francia se puso ayer en pie de guerra contra el principio de acuerdo agrícola alcanzado la semana pasada entre la CE y Estados Unidos. Mientras cientos de agricultores se enzarzaban en las calles de París en duros enfrentamientos con la policía, el primer ministro, Pierre Bérégovoy, comparecía ante la Asamblea Nacional liara lanzar una claro desafío a sus socios comunitarios. Francia, dijo Bérégovoy, vetará el acuerdo en todas las votaciones que se produzcan en el seno comunitario, '.'y si tiene que haber crisis europea", advirtió, "la habrá". Su intervención fue más lejos al requerir expresamente el apoyo de otros países; entre ellos, España.
El respaldo solicitado por el primer ministro francés colisiona frontalmente con la decisión que en ese mismo momento adoptaba en Bruselas la Comisión Europea, que considera que el, acuerdo comercial apalabrado con Estados Unidos es totalmente compatible con las reformas agrícolas emprendidas por los Doce. París opina justo lo contrario.
La declaración del Gobierno francés salió adelante por 301 votos a favor, 251 en contra y 6 abstenciones. Votaron a favor los diputados socialistas y los comunistas. En contra lo hicieron los gaullistas del RPR, liberales de la UDF y representantes de UDC, que demandaron un rechazo más contundente y acusaron al Gobierno de debilidad ante EE UU.
El primer ministro anunció que Francia solicitará hoy mismo la celebración urgente de una reunión de los titulares de Asuntos Exteriores y de Agricultura de la Comunidad Europea y aprovechó su intervención para realizar un enérgico llamamiento a la solidaridad de, España, Portugal, Irlanda y Grecia. "Estos países", dijo, "pidieron y obtuvieron el apoyo de Francia a los fondos de cohesión que desean para recuperar el retraso de sus economías. Ahora, Francia tiene el derecho de exigir a esos socios y amigos la solidaridad que nunca les regateó".
Página 45
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jacques Delors
- Declaraciones prensa
- Consejo Agricultura
- Fondos cohesión
- Pierre Beregovoy
- Consejo Exteriores
- Conflictos diplomáticos
- Consejo UE
- Irlanda
- Orden público
- Política agrícola común
- Comisión Europea
- Grecia
- Fondos estructurales
- Portugal
- Seguridad ciudadana
- Cargas policiales
- Estados Unidos
- Relaciones internacionales
- Acción policial
- Planes desarrollo
- Francia
- Política exterior
- Policía
- Economía europea