_
_
_
_

El Ayuntamiento ofrece a los dominicanos un local abandonado y derriba un albergue en buen uso

El Ayuntamiento, la Comunidad y la Delegación de] Gobierno siguen sin resolver la situación de los 70 dominicanos que malviven desprotegidos en los edificios ruinosos de Aravaca donde fue asesinada Lucrecia Pérez. El Ayuntamiento ofrece un colegio destrozado, pero a la vez derriba el albergue del paseo del

Más información
"En Madrid hay racismo" , afirma el embajador dominicano
La solidaridad sólo cuesta unos millones

Varias asociaciones solicitaron al Ayuntamiento el albergue del paseo del Rey -cerrado por orden municipal hace dos semanas- para realojar allí a los inmigrantes dominicanos. La corporación del PP contestó de una manera expeditiva: derribando el albergue. Ayer, el edificio quedó convertido en un solar, donde el gobierno local quiere ubicar el circo estable de la ciudad. Los solicitantes de asilo y refugio que vivían en este albergue hasta el pasado 9 de noviembre han sido alojados en otro recinf-o que Cruz Roja posee en la Casa de Campo, con la mitad de camas.Paradójicamente, mientras la piqueta municipal caía sobre un albergue en perfectas condiciones de uso, la corporación local ofrecía otra opción: habilitar el colegio Agustín de Foxá, en San Blas, destrozado después de permanecer dos años sin uso. El centro precisa una fuerte obra de reforma. Y ha de acordarse quién pone el dinero para la rehabilitación, lo que constituye otra fuente de conflictos.

El concejal de San Blas, Isaac Ramos, explica que "es el Gobierno el que deja entrar a los inmigrantes y debe ser el que solucione su situación, por lo que el Ayuntamiento no va a sufragar la reforina". Ramos considera que habilitar uno de los pabellones de esta escuela costaría unos cinco millones de pesetas. La Delegación del Gobierno multiplica esta cifra por tres, y no define con claridad quién debe aportarla. Ayer, en todo el día, fue imposible localizar a algún portavoz de esta delegación'gubernativa que explicase en qué términos está planteando el diálogo con el equipo municipal.

El grupo municipal del PSOE y la Consejería de Integración Social consideran que el colegio puede ser una solución "a medio plazo, pero no la que se necesita ahora con urgencia".

La consejera, Elena Vázquez explica todo un plan de. realojamiento para los cerca de 70 inmigrantes que siguen malviviendo en la antigua discoteca Four Roses y en otros dos edificios abandonados cercanos. Pero este plan, que incluye un sistema de avales para el alquiler de media docena de pisos, está condicionado a la actuación municipal: "Si el Ayuntamiento lleva a todas estas personas, de una vez, al pabellón de Mayorales, en la Casa de Campo, nosotros, en el plazo de cinco días nos comprometemos a solucionar su situación mediante avales y a través de las plazas que el Inserso y la Cruz Roja tienen para solicitantesvde asilo y refugio", explica Vázquez. Los regidores municipales se han mostrado ya poco proclives a utilizar para este fin el casón de Mayorales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_