"En Madrid hay racismo" , afirma el embajador dominicano
LUCíA ENGUITA"Definitivamente, en Madrid hay xenofobia y racismo", aseguró ayer Rafael Gautreau, el embajador de la República Dominicana en España. El diplomático fue uno de los ponentes del Debate sobre la xenofobia, celebrado ayer en el auditorio de Conde-Duque ante un ' público escaso -Menos de 100 personasen comparación con la afluencia de decenas de miles de ciudadanos a las manifestaciones del fin de semana por el asesinato de la dominicana Lucrecia Pérez el día 13.
Gautreau buscó en vano, en su exposición, un motivo del rechazo a sus compatriotas: "Los 14.000 inmigrantes de mi país se emplean en puestos de trabajo que no quitan a los españoles". Concluyó agradeciendo el respaldo del pueblo español.
El público ovacionó a Mirna Rivas, representante de la Asociación de Mujeres Dominicanas en España, quien, en una carta abierta a su compatriota asesinada, desgranó los pasos que llevaron al suceso. Destacó aquí el papel del Ayuntamiento de Madrid al rechazar proyectos de integración presentados por su asociación y al negar un centro cívico como lugar de reunión.Actuación inmediata
Bernarda Giménez, representante de las madres dominicanas, inquirió: "¿Por qué no se ha buscado con urgencia alojamiento a los 70 dominicanos que siguen en la antigua discoteca Four Roses?".
El Ayuntamiento estaba, representado en el debate en un escalón intermedio, por la asesora técnica de Servicios Sociales, Pilar Ariño, que inició así su alocución: "Mi papel aquí es para salir corriendo". Recordó, respecto a la inmediatez de respuesta municipal, el ofrecimiento de un colegio de San Blas para trasladar a los moradores de la antigua discoteca, hecho el domingo.
Ariño informó que a su departamento nunca llegó el mencionado proyecto de integración para los dominicanos, lo que provocó el, rubor de la sala. Respecto al centro cívico, dijo que los dominicanos pidieron su uso "con asiduidad". Esta condición, dijo, impidió su préstamo.
Javier Sábada, filósofo; el fiscal Vicente Chamorro, y José Antonio Gimbernat, presidente de la Asociación de Derechos Humanos, repasaron los factores que conducen a la xenofobia. Santiago Gil, director de Planificación de la Cruz Roja, urgió a la toma de decisiones desde el momento en que se ha dado el primer caso de xenofobia criminal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Lucrecia Pérez
- Tortura
- República Dominicana
- Premios Princesa de Asturias
- Inmigrantes latinoamericanos
- Caribe
- Inmigrantes
- Xenofobia
- Premios
- Madrid
- Derechos humanos
- Inmigración
- Integridad personal
- Ayuntamientos
- Fundaciones
- Migración
- Asesinatos
- Racismo
- Comunidad de Madrid
- Demografía
- Discriminación
- Sucesos
- Delitos odio
- Delitos
- Fundación Princesa de Asturias