_
_
_
_

El juez Barbero pide al Tribunal de Cuentas la contabilidad del PSOE

El magistrado instructor del caso Filesa, Marino Barbero, reclamó la semana pasada al Tribunal de Cuentas los datos sobre la contabilidad del PSOE que obren en su poder, según han confirmado fuentes del organismo fiscalizador, que, en capibio, no supieron precisar si ya se ha remitido la documentación. Fuentes jurídicas próximas al caso indicaron que el Tribunal de Cuentas ya ha entregado al juez Barbero la contabilidad del PSOE de los tres últimos años, si bien esta información no pudo ser contrastada anoche con dicho tribunal.

Más información
Quadra-Salcedo pide que se eviten pronunciamientos sobre Filesa

Las fuentes jurídicas consultadas por este periódico informaron que el Tribunal de Cuentas ha entregado al magistrado Marino Barbero los libros de contabilidad del PSOE de 1988 a 1991 y los justificantes de contabilidad de campaña electoral en los mismos años, así como los justificantes de la contabilidad ordinaria del partido ya fiscalizados y que corresponden a los años 1988 y 1989. La petición del instructor se produjo la pasada semana, después del registro de la sede del PSOE, mediante una providencia dirigida al organismo fiscalizador.Con los justificantes de la contabilidad de las campañas electorales del PSOE de los años 1988 a 1991 el magistrado, según las fuentes jurídicas consultadas, dispondría de un 85% de la facturación del PSOE correspondiente a esos ejercicios. De lo queno dispondría el juez es de las facturas originales de la contabilidad ordinaria de 1990 y 1991 que no han sido fiscalizados aún El Tribunal de Cuentas, según las fuentes informantes, entregó los justificantes originales de la contabilidad de las campañas electorales del PSOE, distinta a la contabilidad ordinaria.

El instructor pidió al PSOE el pasado 28 de octubre sus libros oficiales de contabilidad incluyendo el libro de actas y la declaración anual de ingresos y pagos. El PSOE contestó que los tenía el Tribunal de Cuentas. Pero en vez de dirigirse al Tribunal de Cuentas, el magistrado reiteró su petición y dio un plazo de 24 horas. Posteriormente envió al secretario judicial Ricardo Gutiérrez al frente de una comisión que registró la sede del PSOE. Según las fuentes consultadas, la providencia dirigida al Tribunal de Cuentas es posterior al registro de la sede central socialista.

El pasado jueves el Tribunal de Cuentas desmintió que guardase los libros originales de contabilidad del PSOE y dijo que sólo atenía copias. Al día siguiente, el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, señaló que el PSOE consideraba originales "los escritos que emanan del ordenador" al estar la contabilidad informatizada.

Por otra parte, para el lunes 30 de noviembre, un día antes de que comiencen las declaraciones sobre Filesa del diputado del PSOE Carlos Navarro, ha sido citada ante el juez Lourdes Correa Olivares, la secretaria de Fílesa en la sede de Madrid, que no declaró el pasado 9 de septiembre por no haber recibido la citación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, el fiscal general del Estado, Eligio Hernández, dice que confía en Marino Barbero: "Yo sí confío en el juez Barbero. Naturalmente que hay un respeto escrupulosísimo del ministerio fiscal al instructor".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_