Sainz se afianza como primer favorito al titulo
La segunda jornada del RAC Rally sirvió para confirmar a Carlos Sainz (Toyota) como principal favorito para conseguir el título mundial de la especialidad. La aparición de las esperadas dificultades del rally inglés no perjudicó al piloto español, aunque cedió el liderato al británico Collin McRae (Subaru). Fue una pérdida poco relevante. En esta ocasión, la lucha por la victoria en la prueba no importa. Lo interesante para Sainz fue poder conservar la ventaja sobre sus dos únicos rivales en el campeonato, el finlandés Juba Kankkunen (Lancia) y el francés Didier Auriol (Lancia).
El RAC Rally de verdad comenzó ayer. Es un rally de pruebas cronometradas largas, con barro, terribles, el que todos los analistas consideran una lotería, el mismo que los mejores pilotos temen más que al más duro de los rivales. Pese a ello, no varió la relación de fuerzas entre Sainz, Kankkunen y Auriol. El piloto español se mantuvo firme por delante de sus enemigos. Los esperados obstáculos de las pistas de Gales no frenaron al Toyota Celica, que continuó mostrándose muy competitivo.Sólo un hombre, el británico McRae, pudo con Sainz. No es extraño. Este joven escocés de 24 años busca alcanzar el premio de 18 millones de pesetas que espera al piloto local que sea capaz de ganar el RAC Rally. Aunque él lo negara -"hasta la tercera etapa [hoy], no atacaré", dijo ayer-, McRae condujo al límite, como lo confirma el hecho de adjudicarse cinco de los 10 tramos disputados, un registro que le permitió arrebatar el liderato a Sainz, vencedor en un tramo.
La lucha por el triunfo parcial en el rally no interesa al campeón español en estos momentos. Tiene un ojo puesto en Kankkunen y otro en Auriol. No le queda ninguno para mirar cómo va la clasificación general. Aunque McRae esté delante, si los dos pilotos de Lancia van por detrás de Sainz, la situación ya le sirve. Si la prueba acaba así, él será campeón mundial por segunda vez.
Las diferencias aumentan
Contrariamente a lo esperado, el piloto de Toyota no sólo pudo conservar ayer la ventaja. Sobre Kankkunen incluso la aumentó. Al empezar la etapa, el finlandés se encontraba a 27 segundos del español. Al término de la etapa, la diferencia era ya de 1 minuto.En cambio, Auriol, que perdió más tiempo en la primera jornada, ayer estuvo rodando casi siempre al mismo ritmo que Sainz -sólo cedió cinco segundos- Por eso, el margen se estabilizó alrededor de 40 segundos. "Aunque estas pistas son muy traidoras, muy rápidas y muy resbaladizas estoy, con confianza", dijo el pilote, español en una de las asistencias de su equipo. "De momento, no me quejo. Pensaba que iba a ser peor, pero la cosa está, saliendo bastante bien".
Sainz, además, elogió el. comportamiento de los neumáticos de su coche, mientras los, Lancia seguían haciendo probaturas.
Lo que quedó claro ayer en Gales es que sólo cuatro hombres aspiran al triunfo en este: rally: McRae, Sainz, Auriol y Kankkunen. La opinión generalizada -es que el primero puede acabar fuera de la carrera si continúa al mismo nivel que: hasta ahora y que, al final, serán los tres de siempre los que se jueguen el título y la victoria. En realidad, sólo los miles de espectadores locales que se dan cita en los tramos confian en su nuevo ídolo.
Ayer perdieron toda opción a ganar la prueba hombres como el italiano Biasion (rompió el turbo de su coche), el británico Wilson (problemas dediferencial), el sueco Blomqvist (dos pinchazos) o incluso los finlandeses Vatanen y Alen (perdieron. mucho tiempo respecto a los primeros).
En la etapa que se disputa hoy, ya al norte de Inglaterra, con pruebas igualmente rápidas y resbaladizas que las de ayer, las diferentes entre los pilotos de cabeza y de los demás deben aumentar todavía más.
En cualquier caso, las dos primeras etapas del RAC han servido para invertir los pronósticos. Ahora es Carlos Sainz el candidato número uno al título mundial. Aún pueden pasar muchas cosas -el año pasado se llegó a la tercera etapa en una situación parecida y la clasificación se revolucionópero el piloto español y su Toyota han recuperado de golpe, en apenas tres semanas, toda la credibilidad que habían ido perdiendo a lo largo de la temporadá.
En la lucha por el grupo N, la categoría de los coches de serie, el canario Fernando Capdevila (Ford) reafirmó ayer sus posibilidades de renovar el título mundial.
Clasificación 1º. McRae (Subaru) 2 horas 33 minutos 49 segundos; 2º. Sainz (Toyota), a 2 segundos. 3º. Auriol (Lancia), a 47 segundos. 4º Kankkunen (Lancia), a 1 minuto, 2 s.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.