_
_
_
_
_

Vecinos disfrazados de Presos atascan una carretera en las cercanías de Soto

Unos 50 vecinos, muchos de ellos disfrazados de reclusos, atascaron ayer la carretera M-611, entre Colmenar Viejo y Miraflores de la Sierra, para protestar por el inicio de las obras del pena¡ de Soto del Real. Los manifestantes organizaron una parrillada para ofrecer una hoja informativa con sus reiviudicaciones y pinchitos de chorizo a los conductores que se dirigían a la sierra.

La nota informativa anunciaba una concentración de protesta -el próximo día 3 de diciembre, frente al Ministerio de Justiciapara exigir la paralización de las obras del polémico centro penitenciario.Aunque los manifestantes no cortaron en ningún momento la carretera, muchos conductores detuvieron sus vehículos y participaron en la parillada. Ello provocó que, desde las once hasta las 14.30, se produjeran retenciones de hasta 10 kilómetros de longitud. .

La Guardia Civil, que acudió al lugar a última hora para controlar el tráfico, decliné participar en la fiesta, a pesar de la invitaciód de los vecinos. Los incidentes del pasado día 12, cuando los agentes detuvieron a 21 personas que trataban de obstruir el inicio de las obras -entre ellas, tres alcaldes y cinco policías municipales de Soto-, permanecían en la mente de todos.

Por otra parte, el alcalde de Soto del Real, el centrista Eladio Navarro, se reunió ayer con la ex alcaldesa de Picassent (Valencia) Vallivana Romaguera (CDS), quien se sumó a la fiesta por "solidaridad" y porque, según indicó, en Picassent (localidad de 15.000 habitantes) se ha construido recientemente la primera fase de un centro penitenciario similar al de Soto, "sin licencia municipal y con la oposición del pueblo".. En este, nuevo penal -se encuentran internados más de 1.000 presos."Ándese con ojo"

"Alcalde, ándese con ojo" le advirtió Romaguera- a Navarro. "En Picassent se han tomado decisiones nulas de pleno derecho y ahora tenemos la cárcel y cinco atracos a mano armada a la semana", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Navarro, que dijo ayer que aceptaría la vía de la razón, pero nunca la de "la imposición", aseguró que seguirá luchando "hasta agotar todas las vías -posibles". Entre ellas, indicó, están pendientes las decisiones que sobre este asunto tomen el Parlamento Europeo y la Unesco.

Los vecinos de la zona aseguran que las obras "van a toda marcha". "Los obreros trabajan 24 horas en turnos de noche y de día y están siendo custodiados por un retén de la Guardia Civil que pagamos todos los españoles". A pesar de ello, están convencidos de que "la cárcel no se va a construir".

El presidente de la Asociación de Vecinos de Soto, Juan Ignacio Blanco, se queja de la falta de apoyo que han recibido para reprobar al delegado del Gobierno, Segismundo Crespo, por la detención de los tres alcaldes y los policías municipales. Un guardia civil rompió el bastón de mando del regidor de Soto.

Las 21 personas detenidas permanecieron durante seis horas en dependencias de la Guardia Civil de Tres Cantos, hasta que fueron asistidas duraiite el interrogatorio por el portavoz del Partido Popular en la Asamblea, Alberto Ruiz Gallardón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_