Falange expulsa a un grupo neonazi de un acto en memoria de Primo de Rivera
Un responsable de Falange Española obligó ayer a retirarse de las inmediaciones de la basílica del Valle de los Caídos (Madrid), en donde se estaba celebrando un acto en recuerdo a la muerte de José Antonio Primo de Rivera, a un grupo neonazi del Freiheitliche Arbgiter Partei (FAP), formado por siete personas llegadas de Alemania. En el acto, vigilado por unos 20 miembros de la Guardia Civil, no se registraron incidentes.
Los neonazis del FAP (Partido Obrero Liberal) dijeron que respetaban la decisión de los organizadores y aseguraron que volverán hoy a los funerales de Franco "para conmemorar a los muertos caídos durante la II Guerra Mundial y honrar a José Antonio".
Los falangistas querían dejar claras dos cosas: que ellos no tienen nada que ver con grupos xenófobos o violentos y que los protagonistas de este acto eran "Falange y su fundador, José Antonio, fusilado hace 56 años". Por otra parte, el jefe de protocolo de la organización, cuya identidad declinó facilitar, aseguró que "en España no hay racismo", ya que, según afirmó, "nuestra doctrina entiende al hombre como un ser superior portador de valores eternos".
Después de colocar tina corona fúnebre en la tumba de Primo de Rivera y de celebrar una misa en su recuerdo, unas 600 personas entonaron el Cara al sol.
El jefe provincial de Falange Española en Madrid, Antonio Ruiz Valera, aseguró que cada año son "más y más jóvenes [los falangistas]" y el delegado nacional de la vieja guardia, Luis Nieto García, anunció el comienzo de "una nueva etapa" para España y para la Falange.
Según el jefe de protocolo, Falange no se suma oficialmente a los actos del 17º aniversario de la muerte de Francisco Franco Bahamonde, que se celebran hoy en este mismo lugar y en donde se encuentran enterrados los dos líderes fascistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.