La actuación de Eligio Hernández, descalificada por políticos y fiscales
El anuncio de un nuevo recurso contra el registro de la sede del PSOE por parte del fiscal general del Estado, Eligio Hernández, y su intención de pedir al Constitucional un informe sobre la viabilidad de utilizar esa vía para frenar al juez instructor de Filesa, Marino Barbero, ha hecho arreciar las críticas contra su gestión desde ámbitos políticos y desde la propia institución que preside.
El presidente del PP, José María Aznar, aseguró que la actitud del fiscal del Estado "es enormemente perjudicial para la credibilidad de la fiscalía y perturbadora de lo que es un correcto funcionamiento del Estado de Derecho". En declaraciones a la cadena SER, Aznar dijo haber visto "fiscales mejores". "Aspiro a no verlos peores", añadió. El diputado de IU Pablo Castellano aconsejó al fiscal general que elija ocupar ese puesto o "darse de alta como abogado para defender al PSOE", pero que no "compatibilice las dos cosas".
La Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera, manifestó en un comunicado que ya es hora "de que quien está facultado ponga coto a esta situación". La Unión Progresista de Fiscales (UPF) pidió que Eligió Hernández se abstuviese de intervenir en asuntos políticos, habida cuenta de sus "antecedentes partidistas, tan legítimos como acusados".
El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, pidió respeto para la actuación del fiscal general y dijo que no se debe pedir, como se hace en algunos momentos, que el fiscal no intervenga, y en otros que sí lo haga. En la ejecutiva del PSOE se asegura que Felipe González encuentra apropiada la actuación del partido y que su comunicación con el secretario de organización, Txiki Benegas, es permanente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.