La federación alemana confirma la sanción de cuatro años a Krabbe
La Federación Alemana de Atletismo (DLV) confirmó ayer la suspensión de cuatro años por dopaje de la velocista alemana Katrin Krabbe, durante una reunión de su junta directiva celebrada en Dierhagen, localidad al este del país. "No hay razón alguna para cambiar nuestra primera decisión", declaró el responsable de la comisión antidopaje de la DLV, Rüdiger Nickel, que señaló la posibilidad que aún le asiste a Krabbe de recurrir la sanción a comienzos de 1993.
La doble campeona mundial de 100 y 200 metros en Tokio 91, y sus dos compañeras del club Neubrandenburgo, Grit Breuer y Manuela Derr, fueron sancionadas el 11 de septiembre por haber dado positivo con clenbuteroI.Nickel señaló que la DLV se sentía "confortada" por la reciente decisión de la federación internacional (IAAF), que confirmó en Londres al clenbuterol como un anabolizante. Las dudas sobre si lo es o no se habían recrudecido precisamente en el Reino Unido al absolverse a dos halterófilos que habían ingerido el mismo producto.
Asma
En efecto, Andrew Saxton y Andrew Davies no pudieron participar en los pasados Juegos Olímpicos, pues fueron devueltos desde Barcelona cuando se comprobó que habían dado positivo en una competición previa con clenbuterol. Esta medicina, utilizada hasta ahora para el asma, ha empezado a ser de moneda común como anabolizante. Los levantadores adujeron que lo habían utilizado con fines terapéuticos y que no tenían conocimiento de su prohibición en la lista del Comité Olímpico Internacional (COI). Basándose en ello, la Federación Británica de Halterofilia les levantó el castigo de cuatro años que reglamentariamente está estipulado para una primera infracción por ingestión de anabolizantes -la segunda es ya a perpetuidad-.
Incluso el profesor Arnold Beckett, miembro de la subcomisión del COI, salió en su defensa. Krabbe, Breuer y Derr tuvieron así un argumento más para su defensa, que plantearon desde el principio bajo los mismos términos.
La ambigüedad, sin embargo, vuelve a rondar sobre Krabbe y Breuer, que ya con Silke Möller se vieron envueltas en el gran escándalo de la manipulación de los frascos de su orina. Tras un análisis hecho por sorpresa durante una sesión de entrenamiento en Suráfrica, se comprobó que el contenido de los tres frascos era idéntico. En principio se las sancionó como si hubieran dado positivo, ante la evidente manipulación, pero luego se las absolvió por falta de pruebas. La duda, en todo caso, se mantuvo, como siguió cuando se las detectó clenbuterol en otro control ya en Alemania. Ahora parece difícil ya la absolución.
De todas formas, la DLV duda sobre cuándo comenzará a ser efectiva la suspensión por cuatro años para las tres atletas, pues espera su recurso. Incluso se han vertido también opiniones a favor de una sanción más flexible, dos años, para no ir tan radicalmente en contra de las leyes alemanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.